El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 9,23 % en el dato anual para el mes de abril.
Esta cifra refleja un crecimiento de 7,28 puntos porcentuales frente a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se encontraba en 1,95 %; mientras que en lo corrido del año ya alcanza una variación de 5,66 %, superior en 3,50 puntos básicos frente a 2021.
Para el cuarto mes del año, la variación del indicador analizado por el DANE se ubicó en 1,25 %, explicada principalmente por las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La división de prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de 2,99 %, siendo esta la mayor durante el mes, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó una variación mensual de 2,75 %.
También te puede interesar: FMI renueva crédito flexible a Colombia por 9.800 millones de dólares
En abril, las mayores contribuciones en las doce divisiones se registraron en arroz, con 0,07 puntos porcentuales; comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,07 puntos porcentuales; y electricidad, con 0,06 puntos porcentuales.
En la variación anual, el DANE explicó que los rubros que más impulsaron este resultado de 9,23 % fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con 26,17 %; restaurantes y hoteles, con 14,7 %; bienes y servicios para el hogar, con 11,76 %; y transporte, con 7,68 %.
En cuanto al aporte a la variación, este se dio principalmente en alimentos y bebidas alcohólicas, con un total de 4,26 puntos porcentuales, lo que se traduce en que fue casi la mitad del dato general para el periodo analizado.
Entérate aquí: El transporte de carga en Colombia se incrementó en un 9,3 % en el primer trimestre del 2022
“Las divisiones que más aportaron a la inflación fueron, en primer lugar, los alimentos consumidos al interior del hogar que están explicando 51 puntos básicos. Donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne”, señaló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
El otro rubro que más aportó al dato anual fue alojamiento, agua, electricidad, gas y otros, que aportaron 1,56 % en el cuarto mes del año.
Por ciudades se encuentra que las tres con el mayor dato anual fueron Santa Marta (12,2 %), Cúcuta (12,2 %) y Popayán (11,9 %); mientras que Bogotá (8,1 %), Medellín (9,05 %) y Manizales (9,07 %), tuvieron las menores cifras.