Prosperidad Social anunció que desde mañana viernes 20 y hasta el próximo 31 de diciembre inicia el último ciclo de pagos de Jóvenes en Acción de este año, que beneficiará a 316.798 participantes de este programa.
Para esta jornada, la entidad destinó 131.433 millones de pesos, que será entregados de la siguiente manera: 278.969 para estudiantes de instituciones de educación superior y 37.186, para participantes que cursan programas técnicos y tecnológicos del SENA.
Al respecto, Iván Fernández, subdirector General de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, aseguró que "este último pago del programa tiene una novedad, que son jóvenes recién inscritos al programa, que cumplieron con la verificación de los compromisos y recibirán su primer incentivo. Son 61 mil nuevos participantes, 55 mil de ellos son de instituciones de educación superior y 6 mil nuevos también del SENA".
¿Cómo se entrega Jóvenes en Acción?
Prosperidad Social deja claro que "los incentivos monetarios se entregan de manera escalonada y progresiva, a través del banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de modalidad giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria".
Al celular de los participantes llegará un mensaje de texto, allí se les notificará el lugar y fecha para reclamar los incentivos, por lo que se recomienda estar atentos a la comunicación. Consulta aquí el proceso de liquidación.
Jóvenes en acción en 2024
Para el próximo año, aseguró el DPS, Jóvenes en Acción evolucionará a Renta Joven "el cual implementará un proceso de atención integral dirigido los jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en Instituciones de Educación Superior públicas, el SENA y Escuelas Normales Superiores".
En este sentido, el Gobierno Nacional buscará abordar las necesidades de las juventudes más vulnerables del país, por lo que desde Prosperidad Social invitan a los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción a estar atentos de la entidad y así poder conocer cómo será la transición.
Renta Joven, siguiendo el Decreto 1960 del 15 de noviembre de 2023, que ya está firmado por el presidente de la República, Gustavo Petro, "se articulará con la política de gratuidad en la educación superior, que es otra de las grandes transformaciones materializadas por el Gobierno del Cambio".