En toda Latinoamérica, usuarios en redes sociales han reportado que vivir en sus barrios es cada vez más costoso. La razón, según ONU Habitat, se debe al desplazamiento masivo de otras poblaciones con mayores ingresos a sus áreas generando que servicios como la alimentación, vivienda o entretenimiento sean inalcanzables económicamente para quienes siempre han vivido en esas áreas.
A este proceso se le ha denominado gentrificación y para la Especialización en Planeación Territorial de la Universidad de América es una tendencia, “donde confluyen el accionar de muchos agentes involucrados, y que, como muchos fenómenos sociales, posee varias aristas y diversas lecturas”. Por ejemplo, continua el artículo de esta institución, entre los aspectos positivos que se pueden destacar, está la recuperación de zonas habitualmente degradadas.
Te invitamos a leer:
Sin embargo, esta renovación se lleva a cabo a costa del injusto desplazamiento de los habitantes iniciales, que, con el encarecimiento de todo lo que implica mantenerse en ese lugar, se deben alejar, pues es insostenible financieramente para ellos vivir en lo que antiguamente reconocían como su barrio.
Causas de la gentrificación
Algunas corrientes teóricas del urbanismo afirman que los procesos migratorios masivos, en respuesta al cansancio de las clases altas y medias de vivir en las periferias, son los responsables de la gentrificación.
Foto: Pexels
Esto se tradujo en un proceso de reconquista de sectores dentro de las ciudades con acciones concretas como las que desglosa la enciclopedia online Concepto:
- La compra y venta de inmuebles: grupos financieros adquieren edificios en su totalidad para que cada título de propiedad ingrese a la bolsa de valores. Esto genera un incremento en el valor de esas propiedades y por ende de las del sector.
- Las nuevas tiendas de categoría: locales como cafés, bares y comercios que atraen a una clientela moderna y pudiente, son uno de los principales factores que conllevan a un cambio de imagen de la ciudad y permiten atraer a turistas o ciudadanos de mayor poder adquisitivo.
- Las leyes y gobiernos locales: la legislación y las negociaciones entre las autoridades e inversores, resultan factores indispensables para llevar adelante este tipo de procesos. La falta de control en costos como los servicios públicos del sector, el uso no regulado de plataformas para arriendo temporal y la falta de toma de decisiones y de acción por parte de las autoridades para proteger a los residentes iniciales, sin afectar el turismo.
¿A qué lleva este fenómeno?
Como se ha mencionado anteriormente, la principal consecuencia de la gentrificación, es que la población original del sector afectado resulta desplazada por aquella de mejor poder adquisitivo, pues lo que antes era un barrio popular se termina convirtiendo en “el nuevo sector de moda”, como lo reportan los mismos vecinos del sector.
Tal vez te gustaría leer:
Por otro lado, ocurre una revalorización del terreno. En este sentido, Federico Estrada, gerente de la Lonja, capítulo Antioquia, explica que no se debe solo al notable valor histórico que pueda significar una ciudad en la que se invierte para reconstruir su atractivo turístico, sino también a la disminución en la construcción por los altos costos actuales de los materiales, lo que genera un incremento del valor de los inmuebles.
¿Habías escuchado acerca de este proceso? Cuéntanos, en nuestro grupo de Facebook, si quisieras que abordemos este tema con más profundidad en nuestras franjas y no te pierdas nuestra señal en vivo, todos los días en Exploremos, un espacio para aprender.