Desde este 16 de enero, los conductores en Colombia enfrentarán el primer incremento en las tarifas de los peajes, marcando un ajuste que impactará en diversos corredores viales del país. Este cambio, que obedece a la actualización establecida por las autoridades competentes, busca adecuar las tarifas a las necesidades de mantenimiento y mejoras en la infraestructura vial nacional.
El incremento del 13.12% en las tarifas de peajes que entra en vigor, se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023. Este ajuste se dará en los peajes administrados tanto por el Instituto Nacional de Vías (Invías) como por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Este ajuste en las tarifas se aplicará a aquellos peajes que aún no habían experimentado el incremento previamente, ya que en algunos puntos específicos se había implementado el aumento como respuesta a los contratos de concesión, siendo efectivo prácticamente desde el inicio del año.
Es importante destacar que este será el primero de los dos incrementos programados para el 2024, aunque aún se encuentra por determinarse la fecha específica para dicha actualización.
Te puede interesar:
Los peajes más caros en Colombia
Entre los peajes más costosos se encuentran:
1. El Túnel de Occidente en Antioquia, ubicado en la vía a Santa Fe, con una tarifa para vehículos de categoría l en 2024 de $30.430.
2. El Pipiral en la vía al Meta, con una tarifa para vehículos de categoría l en 2024 de $26.470.
3. El Túnel de Oriente en Medellín - Rionegro, con una tarifa para vehículos de categoría l en 2024 de $24.660.
4. El de Circasia en la vía Armenia - Filandia (Quindío), con una tarifa para vehículos de categoría l en 2024 de $19.569.
5. El de Palmitas en la vía Medellín - Santa Fe de Antioquia, con una tarifa para vehículos de categoría l en 2024 de $18.325.
Según las autoridades, los ingresos generados por los peajes cumplen un papel fundamental en el financiamiento de la construcción y rehabilitación de vías a cargo del Gobierno a través del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Dada la distancia de estas obras, la contribución del Gobierno es parcial, y la otra parte se costea mediante los pagos de peajes por parte de los usuarios.
Cabe resaltar que, junto con la función de financiar proyectos de infraestructura vial, el pago del peaje proporciona a los conductores una póliza de seguros en caso de accidentes, tiene acceso a servicios de asistencia las 24 horas del día, brindando un respaldo adicional a la seguridad vial de los usuarios.