En la reunión semipresencial de este viernes 10 de diciembre de la Subcomisión de Productividad informaron que el dato preliminar de la Productividad Total de los Factores (PTF) para 2021 es de 1,19 %; cifra que se ubica por encima de la que se reportó durante el periodo 2020 cuando rondó el - 0,60 %.
En el encuentro, el Banco de la República informó sobre la revisión al alza del costo de vida, y sus estimaciones de inflación en 2021, indican que cerrará en 5,3 %.
Es así, como lo pronosticaban algunos expertos, el punto de partida de la negociación estará más alto que en los años anteriores y, de hecho, se prevé que el aumento nominal para 2022 será de más de 7 %.
Expertos consultados por Radio Nacional, aseguran que el mínimo debería estar por encima del 5 %. El encuentro de este viernes fue el preámbulo para la gran reunión del 13 de diciembre, en la que se espera que las centrales obreras pidan un aumento del salario mínimo que supere el 7 y 8 %.
Radio Nacional conoció que la CUT (Centra Unitaria de Trabajadores) ha puesto ejemplos como Alemania, México y EE.UU. donde las propuestas superan el 20%
Por ejemplo, de aumentarse el salario mínimo en 10 %, el salario de los colombianos para el próximo año quedaría en $999.378 que, junto con el auxilio de conectividad, alcanzaría el $1.116.478.
“Si el país está creciendo a un ritmo confiable y acelerado, parece suficientemente lógico apostar por una consolidación y fortalecimiento de la demanda agregada, tratando de compensar un poco la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el ingreso mínimo en Colombia”, dijo Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
El monto mínimo que se fije para el año 2022 será clave para la recuperación de los ingresos de los hogares luego del golpe que dejó la pandemia. Además, también será clave para la reducción del desempleo en el país, pues si el aumento es desproporcionado, según el fundador de Raddar, Camilo Herrera, “muy seguramente se desincentivaría la creación del empleo formal, pues los costos para contratar aumentarían”.