El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, anunció que en abril de 2024, la tasa de desocupación del total nacional fue del 10,6 %, esta cifra representa una ligera disminución respecto al 10,7% registrado en el mismo mes del año anterior.
Los colombianos que se encuentran sin un empleo se incrementaron en 8000 personas alcanzando los 2.7 millones y los inactivos alcanzaron los 14.4 millones con un aumento de 459.000 personas que ingresaron a este panorama.
“La tasa de desempleo masculina fue de 8,8%, la femenina alcanzó un 13,1%, lo que muestra una diferencia importante entre géneros”, explicó Piedad Urdinola directora del DANE
La población ocupada se incrementó en 123 mil colombianos que ingresaron al mercado laboral llegando a 22.8 millones, los sectores que más aportaron a estas cifras fueron las actividades financieras y de seguros con un incremento de 77.000 nuevos puestos, seguido por las actividades profesionales y científicas, que tuvieron una adición de 63.000 trabajadores, y el sector de alojamiento y servicios de comida, que empleó a 62.000 personas más.
.
Por otra parte, el sector agropecuario sufrió una contracción significativa, disminuyendo en 109.000 trabajadores, le siguió las industrias manufactureras enfrentaron una reducción de 93.000 puestos de trabajo, y el sector de Información y Comunicaciones perdió 14.000 empleos.
Ciudades con mayor y menor desempleo
Quibdó registró la tasa de desocupación más alta en el país con un 28,6%, le siguió Riohacha y Florencia con tasas de 20,1%y 17,1%, respectivamente.
La otra cara de la moneda la tiene Villavicencio que se destacó como la ciudad con la menor tasa de desocupación en el mismo periodo, seguido de Bucaramanga con el 9,8% y Santa Marta con 9,6%
La informalidad en Colombia se mantuvo estable en el 55.8% y en el caso del desempleo entre los jóvenes presentó un incremento pasando del 18% al 19.2%.
Reacciones de sectores
El Representante a la Cámara por Bogotá David Racero celebró las cifras anunciadas por el DANE:
“Gran noticia, son 123 mil puestos de empleo creados. Se requieren esfuerzos articulados entre gobierno, sector privado, sociedad y por supuesto el Congreso de la República para llegar a una tasa de desempleo de 1 dígito”, sentenció.
Por otra parte, los gremios piden mejoras por parte del Gobierno Nacional:
“Es importante anotar que desde noviembre de 2023 la cantidad de personas económicamente inactivas ha venido creciendo mes a mes. Únicamente en abril de 2024, esta cifra aumentó en 459.000 personas, En otras palabras, de no haber un aumento en el número de personas que salieron del mercado laboral, la tasa de desempleo hoy sería más alta”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.