La autoconfianza en los adolescentes es un factor psicológico importante porque constituye una virtud que les ayuda de manera asertiva a trazarse metas, explorar el mundo y solucionar de manera autónoma nuevos problemas que no estaban presentes durante su niñez.
Aunque la autoconfianza en los adolescentes se comienza a construir en los primeros años de edad y depende mucho del entorno afectivo y familiar en el que crecieron, nunca es tarde para que puedan desarrollar una alta autoestima, lo cual, no implica que deban sentirse mejores o superiores que los demás, sino que puedan adquirir una visión favorable de lo que son capaces y constituye su ser.
De acuerdo al filósofo y escritor; Charles Pépin, autor del libro “La confianza en uno mismo” para desarrollar la autoconfianza en la adolescencia” es necesario ser conscientes de lo que nos falta y asumir la necesidad de compensarlo “pero ¿cómo podemos lograr esa compensación y desarrollar la seguridad y autoconfianza en sí mismos? basándonos en las enseñanzas de este autor, les compartimos cinco tips de cómo durante tu adolescencia puedes trazarte y alcanzar esta meta.
- Rodéate de gente que te ayuden a ganar confianza en ti mismo, elige amigos o maestros que te inspiren y que te ayuden a descubrir lo que eres.
- Construye una confianza en ti mismo. Seguro que con esfuerzo y dedicación aquello ante lo que no te sentías capaz, podrás realizarlo si preparas tu mente positivamente para tales fines. Puede empezar haciendo una lista que te permita reconocer tus puntos fuertes o habilidades.
- Si tienes malos hábitos esfuérzate por dejarlos, aunque no es tarea fácil, lo puedes conseguir con esfuerzo y dedicación, empieza por irte trazando metas realizables.
- Persevera en tus metas. Si algo no te salió como lo tenías previsto, no seas duro contigo mismo, a cambio; evalúa la situación y aprende de lo que ha pasado y piensa como puedes mejorarlo.
- Al relacionarte con otras personas hazlo con la confianza de lo que eres; conversa con convicción siempre teniendo claro tus habilidades y dificultades, esto te permitirá evaluar con objetividad cualquier comentario positivo o negativo que te hagan.
- Desarrollar la autoconfianza en sí mismos les permitirá a los adolescentes mejorar sus relaciones interpersonales y desarrollar todo su potencial humano, el cual es necesario, para enfrentar de manera asertiva nuevos retos y experiencias que se les presente en la vida.
¿Conoces otros tips sobre cómo desarrollar la autoconfianza? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan “Juventud con actitud, donde el protagonista eres tú”, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m.