Por medio de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el presidente Gustavo Petro destacó que “ya han ingresado 580 mil migrantes a nuestro sistema educativo. Los migrantes tendrán los mismos derechos que los nacionales en Colombia”.
Sin embargo, el mandatario indicó que el Gobierno buscará acuerdos que permitan el retorno voluntario de los migrantes.
Además, el presidente expresó esta postura durante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, enfatizando que la clave para poner fin al éxodo es promover la prosperidad en los países de origen de los inmigrantes.
También te interesa:
Con respecto a la migración a través del tapón del Darién, donde el 80 por ciento de los migrantes son ciudadanos venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, el presidente planteó que la solución fundamental a este problema implica la reactivación económica de Venezuela, y una posible vía sería la liberación gradual de fondos.
Por último, la ministra de Educación, Aurora Vergara, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar el acceso y la permanencia de los migrantes en el sistema educativo colombiano, implementando cinco medidas:
- Flexibilización de los requisitos de documentación para ingresar al sistema educativo.
- Registro de los niños en el sistema de información de matrícula oficial con variables que permiten una completa caracterización.
- Agilización y simplificación de los procesos de convalidación de títulos emitidos en Venezuela.
- Validación de los grados cursados en Venezuela en todas las instituciones educativas del país mediante evaluaciones y actividades académicas.
- Acceso a estrategias de atención, bienestar y permanencia como alimentación y transporte escolar en igualdad de condiciones a los estudiantes colombianos.