Pasar al contenido principal
CERRAR

Alimentación escolar en Huila alcanzará hasta el próximo 8 de agosto

El suministro de alimentos llega a cerca de 120 mil estudiantes en 35 municipios.
Alimentación escolar en vilo: está asegurada hasta el 8 de agosto en el Huila
Foto: PAE
Rafael Leónidas Trujillo Calderón

Solo hasta el 8 de agosto próximo estará garantizada la prestación del servicio de alimentación escolar en los 35 municipios del Huila cuya educación administra la Gobernación de este departamento, confirmó la secretaria de Educación, Tania Peñafiel España.

Los recursos que hacen parte del actual contrato fueron asegurados desde el año pasado, con el propósito de garantizar la disponibilidad del programa desde el primer día del calendario escolar de este 2023, recordó Peñafiel España.

“El valor inicial de los contratos para operar en las cinco zonas en las que se divide el departamento fue de 69.074 millones 239.200 pesos”, explicó la funcionaria, al advertir que fue necesario realizar varios ajustes que permitieron extender la vigencia del período de prestación del servicio.

La secretaria de Educación anticipó que, para ofrecer la alimentación hasta el término del año escolar el 24 de noviembre, “se requieren nuevos e importantes recursos”.

La funcionaria precisó que se necesitan más de 49. 900 millones de pesos. “Recursos que se encuentran en proceso de consecución ante la Unidad Administrativa de Alimentos Para Aprender (UAPA), organismo adscrito al Ministerio de Educación”, en gestiones que adelantan todas las entidades que manejan el programa de alimentación en el Huila, agregó.

Peñafiel España dijo que la semana próxima se espera la visita a Neiva de un alto funcionario nacional para revisar la situación del departamento en esta materia.


También le puede interesar: 


“Tenemos”, informó, “el martes 27 de junio confirmada la visita del subdirector de la UAPA, Juan David Vélez Bolívar, para abordar estos temas. A este alto funcionario del Gobierno nacional ya le hemos manifestado estas necesidades y nos ha dicho de las buenas ejecuciones que ha tenido el programa de alimentación escolar en el Huila en cobertura y cumplimiento de todos los parámetros para una buena calidad de los alimentos que se sirven a nuestros niños y niñas de los 35 municipios”

La Gobernación del Huila administra la educación pública en 35 de los 37 municipios del departamento y maneja programas como el de alimentación escolar, que cobija cerca de 120 mil estudiantes. A cambio, Neiva, la capital, y Pitalito, tienen un manejo autónomo de su educación pública.

Esta semana, la Procuraduría General de la Nación advirtió que “la ejecución del Programa de Alimentación Escolar -PAE- corre el riesgo de que sea suspendido en por lo menos 12 entidades territoriales como consecuencia de la falta de presupuesto”.

En ese listado incluyó en el Huila al Gobierno de este departamento, y también a los municipios de Pitalito y Neiva. De la lista también hacen parte “los municipios de Villavicencio, Montería, Sincelejo y Uribia” y “los departamentos de Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander y Boyacá”.

Artículos Player