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Educación en modalidad mixta: ¿Cuáles son sus beneficios?

La educación mixta o 'blended learning' combina lo mejor de la presencialidad y la virtualidad. Conoce cuáles son sus ventajas desde la experiencia de padres y estudiantes.
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Foto: Pexels
Diana Rosero

En los años 70 apareció por primera vez la opción del aprendizaje mixto o 'blended learning', para denominar a aquellas modalidades de educación que mezclan componentes de la presencialidad en el aula de clase con la formación a distancia. Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, se ha enriquecido lo remoto con acompañamiento para crear un nuevo paradigma en la educación.

De esta manera define Liliana Botero, directora general y académica del Colegio Monterrosales, al ‘blended learning’, modalidad implementada por esta institución de educación formal en Bogotá. De acuerdo con la profesional, la razón que los llevó a usar esta metodología radica en la integración de las nuevas tecnologías para potenciar el aprendizaje. 


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“Somos conscientes de que los niños, niñas y adolescentes están enlazados con la tecnología. Esto les abre puertas distintas a la información y el uso adecuado de esta en su proceso educativo, los vuelve más autónomos en la apropiación de conocimientos”, añadió la directora.

Tipos de aprendizajes mixtos

Dentro del 'blended learning ', existen varias categorías que pueden ser aplicadas en conjunto o una a la vez dependiendo de las necesidades de los estudiantes. De acuerdo con el blog de innovación docente, estos son algunos de los tipos más usados.

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Foto: Pexels

  1. Aprendizaje remoto: también llamado como ‘aprendizaje virtual enriquecido’, consiste en que el estudiante se concentra en el curso mediado por tecnología completamente y luego se reúne con el docente de forma intermitentemente de acuerdo a su necesidad.
  2. Aula Invertida o 'Flipped Classroom': es el más conocido dentro de la modalidad mixta. Los estudiantes acceden a las temáticas en casa, mientras que en el aula desarrollan actividades bajo el soporte y asesoramiento de sus profesores. En este modelo, los roles de los espacios de aprendizaje/práctica se invierten de manera que el espacio de reunión en la escuela o colegio se usa para trabajos.
  3. Aprendizaje suplementario: complementa el desarrollo y alcance de objetivos de aprendizaje específicos. Estos pueden ser aprendidos en un espacio virtual, mientras que en el espacio físico son puestos en práctica o se desarrollan las actividades que no pueden ser realizadas en el entorno digital.
  4. Aprendizaje rotativo: permite que los estudiantes roten en actividades de aprendizaje según los horarios individuales establecidos por el docente. A diferencia de otros modelos, la enseñanza por rotación, no demanda que los estudiantes pasen por todas las etapas del aprendizaje.
  5. Aprendizaje basado en proyectos: el aprendizaje virtual como el presencial se usa para desarrollar actividades que se orientan al diseño y creación de un proyecto de acuerdo a diferentes temáticas.
Experiencias de padres y estudiantes

Mónica Valenzuela Moreno, es madre de dos estudiantes del Colegio Monterrosales, ella recalca que, entre los beneficios del aprendizaje mixto, se encuentra la autonomía: “los chicos empiezan a aprender a ser autónomos. Antes tenía que pasar muchas horas pendiente de sus tareas y de que entregaran las cosas”. Ahora sus hijas que cursan grado séptimo y grado once, de acuerdo a Mónica, son más independientes y autosuficientes, lo que les permite enfocarse en sus objetivos de vida a largo plazo.


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Por su parte, su hija, Isabella Salazar, estudiante de séptimo grado recalca que este método ha transformado su aprendizaje en algo enriquecedor, donde no se requiere memorizar información, pero sí exige autodisciplina para completar los proyectos o buscar la asesoría de los docentes para adaptar hábitos de estudio y gestionar el tiempo con actividades extracurriculares.

Para finalizar Mónica deja una invitación a otros padres de familia que, como ella en su momento, están buscando opciones para mejorar la relación de sus hijos con el estudio: “crean en sus hijos, ellos no necesitan un policía, no necesitan estar en un régimen. Enséñenles a cumplir sus propias metas desde la autonomía. Enséñenles que pueden razonar y opinar. Solo tengo agradecimientos por este método”, complementó Mónica, quien actualmente aprovecha los beneficios del 'de esta modalidad a través del 'homeschooling'.

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