Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Que los niños y las niñas levanten el telón! Cinco obras de teatro recomendadas para disfrutar en vacaciones

Divertirse, jugar, inventar y aprender nuevas historias son aquellas posibilidades que brinda el teatro a los niños y las niñas que entran en su universo mágico, ya sea como espectadores o actores.
Cinco obras de teatro recomendadas para niños y niñas
Educación
Foto: Pixabay
Francisco Forero

Se acercan las vacaciones y hay muchas actividades en la que los niños y las niñas pueden aprovechar su tiempo de una manera lúdica y divertida, entre estas sin duda alguna podemos destacar: el teatro, un arte escénico que permite que los chicos puedan vivir momentos muy agradables en familia y a su vez, tengan la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas, psicoafectivas, artísticas y socioculturales.

Antes de mencionar el listado de obras de teatro que recomendaremos a los niños y las niñas-para que también las puedan escenificar en compañía de sus padres o adultos- es apropiado reconocer las habilidades específicas que pueden llegar a desarrollar gracias a este arte. De acuerdo con el estudio realizado por Isabel Tejeriana Lobo, especialista en literatura infantil y catedrática de la Universidad de Cantabria, en su libro: ‘Dramatización y teatro infantil: Dimensiones psicopedagógicas’, publicado por la editorial siglo XXI, estas habilidades son:

  • Capacita al niño/a para el diálogo y la expresión de sus ideas personales, la elaboración de guiones beneficia su lenguaje escrito y la selección de las obras aumenta su competencia lectora.
  • Permite que los niños y las niñas se incorporen en este con todo lo que son y logren aprender a partir de lo que saben. Y son los únicos protagonistas. Hastiados de la pasividad a que son relegados en los pupitres y ante la televisión en sus hogares, todos son partícipes y corresponsables del proyecto común.
  • Hace que desarrollen un buen ejercicio de aprendizaje social porque tienen que defender sus posiciones, ponerse de acuerdo, controlar sus impulsos. Su realización en equipo favorece la sociabilidad y la cooperación.
  • Beneficia el juicio moral porque es una oportunidad constante para que los niños y las niñas puedan confrontar sus ideas.
  • Favorece la autoestima y la seguridad en sí mismos. Ayuda a la superación de bloqueos mentales y físicos.
  • Funciona como válvula de escape para liberar agresividad sin causar daño, y facilita la superación de comportamientos hostiles mediante su ritualización.

Después de conocer a profundidad los beneficios del teatro, les proponemos cinco obras que durante las vacaciones los padres y adultos pueden escenificar con los niños y las niñas, haciéndoles pasar a todos momentos muy divertidos y felices.

El ratón astuto

Es un guion de una obra de teatro mediante la cual los niños podrán comprender la importancia de los valores, especialmente el de la generosidad. Cuatro personajes hacen parte de esta divertida historia; un ratón astuto y un poco egoísta, un leopardo que exalta la importancia de la generosidad, un gorila muy amistoso y un avestruz muy ordenado en la realización de sus tareas diarias.

La ratita presumida

Es uno de los cuentos populares más conocidos dentro de la tradición oral, no se sabe quién es el autor de esta maravillosa historia, pero lo que si podemos comprender es que transmite a los niños y las niñas, valores tan importantes como: la prudencia, la empatía y la compasión. El cuento nos narra la historia de una ratita que nunca se cansa de presumir de su belleza ante sus amigos, entre los cuáles se encuentran; un gallo, un perro, un gato y un ratón. A través de anécdotas muy divertidas la ratita presumida comprenderá-además de los valores ya mencionados- que un amigo siempre estará dispuesto a salvar nuestras vidas.

El traje nuevo del emperador

Este es un cuento que ha sido muchas veces adaptado para teatro y muy reconocido dentro de la literatura infantil. Fue escrito por el poeta y cuentista Hans Christian Andersen, en el año 1837. Valores como la humildad, la valentía y la honestidad podrán aprender los niños representando esta historia; a través de las aventuras que vive un rico emperador que desea engalanarse con un traje nuevo y va en busca de telas finas.

El mago de oz

El escritor estadounidense: Lyman Frank Baum, fue el autor de esta maravillosa narración para niños y niñas, la cual, desde su publicación en el año 1900, ha sido muchas veces adaptada para teatro. El libro nos cuenta la historia de una niña que recorre un mundo mágico y misterioso en busca del gran mago de oz para que le ayude regresar a Kansas; lugar donde se encuentra su casa. Valores como la valentía, la amistad, la familia, la ternura y la comprensión podremos aprender por medio de esta obra.  

Alicia en el país de las maravillas

No podía faltar dentro de nuestros recomendados esta obra del escritor inglés: Lewis Carroll, ya que, desde su publicación en 1865, ha sido -en todo el mundo- una de las novelas de fantasía con más adaptaciones para teatro y uno de los libros favoritos de todos los niños y las niñas de varias generaciones. La historia nos narra la vida de una niña llamada Alicia que cae por un agujero y sin sospecharlo llega a un mundo extraño y sombroso habitado por humanos y criaturas mágicas que pondrán a volar nuestra imaginación. Esta obra nos invita ver la vida de una manera divertida.

El teatro se puede convertir durante las vacaciones en un excelente plan que podrán disfrutar los niños y las niñas en compañía de sus padres, familiares y amigos.  Es importante acercarnos a este para poder gozar de todos sus beneficios, y a la vez, disfrutar de toda su magia y esplendor.

¿Cuál es tu obra de teatro para niños favorita? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan el programa “Un país, muchas familias”, de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 pm. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos