El presidente Petro anunció durante la entrega de 3.200 hectáreas de tierras a familias campesinas del municipio de Buenavista, Magdalena, que se entregarán recursos a la Universidad de Antioquia.
De acuerdo con lo que explicó el mandatario, las tierras que fueron adquiridas por la Universidad de Antioquia, a través de la Agencia Nacional de Tierras, fueron donadas por un terrateniente.
“Estaba pensando (…) que para algo le serviría a la juventud y se las entregó a la Universidad de Antioquia, gratuitamente", aseguró el presidente.
Además, el jefe de Estado mencionó la problemática situación financiera que vive la Universidad, donde se convocó una asamblea el pasado 2 de octubre, donde hicieron presencia actores como el Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
“¿Por qué a los gobernantes antioqueños -no a todos, a los de ahora- no les interesa la suerte de la Universidad de Antioquia? ¿Es que quieren su juventud ignorante?", se cuestionó el mandatario.
También, el presidente subrayó que la persona que donó las tierras a la Universidad de Antioquia entendía la importancia de la educación, dijo: “En cambio allá no van a la reunión con los estudiantes a discutir cómo impulsar el saber en Antioquia y el arte en Medellín para que sea el escenario de la paz, utilizando la misma Universidad de Antioquia que tanta gente y prohombres y promujeres ya ha podido sacar a partir del estudio".
“Ayudaremos a salvar esa universidad de la catástrofe en la que la han conducido, como a toda la educación pública en Colombia, y se hará de doble manera, porque al mismo tiempo que le entregamos el libro a la juventud antioqueña, que le decimos que no es el fusil ", afirmó el presidente.
Concluyó su intervención, mencionando que: “Dejar vacía una silla frente al estudiantado y negarle el recurso público para estudiar es construir la violencia, entregarle estas tierras al campesinado para sembrar alimentos y entregar los dineros de aquí a la Universidad de Antioquia para educar su juventud es construir la paz".