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Realidad virtual y aumentada en la educación: ¿mejora la experiencia del aprendizaje?

En el sector educativo el uso de la realidad virtual y aumentada ha cobrado gran fuerza. ¿Mejora el aprendizaje?
Realidad virtual y aumentada en la educación: ¿mejora la experiencia del aprendizaje?
Foto: Freepik.
María Paula Amorocho

En el sector educativo el uso de la realidad virtual y aumentada ha cobrado gran fuerza. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de cómo el uso de estas tecnologías puede mejorar la experiencia del aprendizaje.

La Real Academia Española (RAE) define la realidad virtual como una “representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”. Por su parte, la empresa tecnológica Innovae menciona que la realidad aumentada “consiste en la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real. Para ello, se utilizan dispositivos como celulares o gafas, que añaden la información virtual a la realidad que ve el usuario”. Pero, ¿cómo es que estos conceptos toman relevancia en el ámbito educativo? Con el nacimiento de pedagogías emergentes que surgen alrededor de las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) han aparecido nuevas técnicas de enseñanza que buscan propiciar el interés de los estudiantes, a partir de la creatividad y la innovación. Para los alumnos resulta divertido tener dentro de sus espacios de aprendizaje una realidad que parecía solo ser posible en su imaginación o en películas como Star Wars.

Este tipo de tecnología es usada comúnmente a través de aplicaciones y plataformas móviles. Estas son algunas de ellas:

Quivervision: Es utilizada principalmente en educación infantil y primaria; permite realizar dibujos que posteriormente cobran vida en realidad 3D. Es vista como el gran aliado del papel y los colores, ya que una vez el usuario haya realizado su dibujo, podrá activar la cámara de su celular y ver su obra en movimiento.

Con esta herramienta es posible trabajar:

  • Motricidad fina.
  • Control óculo-manual.
  • Control del trazo.
  • Prensión.
  • Pinza.
  • Estructuración espacial.
  • Creatividad.
  • Sensibilidad artística.
  • Capacidad de concentración y expresión.

Google Sky Map: Esta aplicación de realidad aumentada muestra imágenes astronómicas que permiten aprender de manera interesante y entretenida sobre los elementos que se encuentran en el cielo. La manera correcta de usarla es apuntar con el celular hacia arriba y la aplicación, por sí misma, identificará diferentes estrellas y constelaciones, brindando la correspondiente información.

Curiscope Virtuali-Tee: Combina la realidad virtual y aumentada. Es una aplicación que llamará la atención de las personas que estén interesadas por la anatomía, ya que permite visualizarlas diferentes estructuras del cuerpo humano. Se puede implementar desde etapa primaria hasta etapa profesional.

Traductor de Google: Este cuenta con una característica útil para el aprendizaje de más de 30 idiomas. Es necesario colocar la cámara del celular con la aplicación abierta, sobre un texto y se encargará de traducirlo de forma instantánea.

Minecraft: Education Edition: Esta versión permite crear prácticas de aprendizaje a partir del juego con las que se podrán reforzar habilidades STEM, así como la creatividad. También tiene diseñadas experiencias de colaboración y resolución de problemas entre estudiantes. En un artículo redactado por Interempresas en el año 2021 menciona que: “En Minecraft los docentes pueden plantear una experiencia de aprendizaje con el juego creando un mundo desde cero donde los estudiantes tengan que generar algún reto o contenido. También se podrá crear un mundo con alguna construcción o Escape Room para trabajar con ellos o integrar algunos de los mundos de la biblioteca de contenido que ya están creados por otros profesores y que se pueden filtrar por asignaturas o edades” afirma. Es decir que, los usuarios encontrarán una variedad de características en el juego que podrá relacionar con situaciones cotidianas, como diferentes profesiones, disfraces, etc.

La mayoría de estas herramientas son accesibles desde el celular, ya sea a través de sistema Android o iOS.

Beneficios de su implementación en la educación

El uso de estas plataformas fomenta el aprendizaje de una forma divertida y entretenida, evitando la memorización por repetición como única forma de retener información y reforzando tanto a estudiantes como docentes de primaria, secundaria y universidad, habilidades como resolución de problemas, autonomía, creatividad, sentido común y crítica. El Ministerio de Educación Nacional afirma que "Las experiencias de realidad virtual y aumentada tienen como objetivo brindar herramientas necesarias para innovar pedagogías de enseñanza mediante actividades que involucran y utilizan la tecnología en diferentes áreas y que permiten la construcción conjunta de contenidos y la investigación”.

Sin embargo, la realidad virtual y aumentada no genera por sí solo aprendizaje, es necesario que al momento de ser puesta en práctica se cuente con un acompañamiento responsable, en el que los recursos tecnológicos deben ser parte de una actividad debidamente planeada con sentido pedagógico.

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