En esta era de las tecnologías, los llamados 'memes' se han convertido en nuevas formas creativas de comunicarnos, y mucho más entre las niñas, niños y jóvenes estudiantes que los usan en su vida cotidiana como medio para expresar sus ideas, emociones o sentimientos. No ajenos a esta realidad, algunos docentes en diferentes partes del mundo han implementado en sus clases el uso de memes como una estrategia didáctica y pedagógica que facilite a los estudiantes el aprendizaje de diferentes tipos de saberes.
Un ejemplo claro de cómo los docentes hacen uso de 'memes' para enseñar, es el de la docente chilena Jacqueline Bustamante, que en sus clases de lengua y literatura pidió a sus estudiantes que elaboraran 'memes' sobre la historia de la familia Buendía, tema central en la obra ‘Cien años de Soledad’, escrita por nuestro premio Nobel, Gabriel García Márquez.
La participación y motivación de sus estudiantes por aprender a través de esta estrategia fue tan valiosa y notable, que al publicar en las redes sociales los trabajos presentados por sus estudiantes, se hicieron virales.
Basándonos en la experiencia de la profesora Bustamante; les compartimos cinco consejos para implementar memes como estrategia didáctica:
1. Si bien hay muchos memes que los estudiantes pueden encontrar disponibles en internet, es conveniente que los motives a crear los propios -de acuerdo al tema que vayan a estudiar o aprender-. Hay varias aplicaciones de creación de memes en Apple Store, Google Play-. Si algunos estudiantes no manejan estas herramientas es importante que los guíes en el proceso.
2. Pedirles a los estudiantes que realicen memes basándose en el tema que están aprendiendo, les facilitará asimilar los conocimientos, dar su propio punto de vista, explicar fórmulas matemáticas y científicas y que tú como docente puedas identificar qué tanto han logrado comprender.
Te puede interesar:
3. Para motivarlos a leer y a comprender un libro, puede pedirles a tus estudiantes crear memes de cada capítulo, si es en salón de clase los puedes organizar por grupos para promover el trabajo cooperativo. Es importante que durante la clase haya un espacio de socialización para que compartan sus experiencias.
4. Para despertar el interés de los estudiantes respecto a conocer y reflexionar sobre eventos históricos y sociales, motívalos a realizar o a buscar memes en las redes sociales sobre cada uno de estos períodos o acontecimientos de acuerdo al objetivo de aprendizaje.
5. Durante sus clases, el docente puede socializar con sus estudiantes memes educativos que estén relacionados con el tema a tratar-puede ser uno propuesto por ellos mismos- ya que esto despertará su interés sobre este.
Los memes utilizados de manera correcta se convierten en una forma más efectiva de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes, por ende, es importante que los docentes puedan reconocer y valorar esta nueva forma de comunicarnos como una estrategia didáctica clave para enseñar y aprender.
¿Qué memes son tus favoritos para aprender? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook ‘Exploremos, un espacio para aprender’ y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan el programa ‘Juventud con actitud’, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m.