La Procuraduría General de la Nación alertó que 15 de las 97 entidades territoriales encargadas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2023, a la fecha, no han garantizado el complemento alimentario para los estudiantes del país desde el primer día del calendario escolar.
Los retrasos se estarían dando en los municipios de: La Estrella, Valledupar, Quibdó, Lorica, Facatativá, Neiva, Armenia, Santa Marta, Buenaventura, siendo preocupante que en casos como el de Sucre, la gobernación adjudicará el contrato hasta el 15 de marzo de 2023.
El ente de control resaltó que otra situación alarmante es la que se vive en Yopal, donde la entidad territorial deberá iniciar un nuevo proceso por una declaratoria de desierto.
La Procuraduría precisó que, en los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó el inicio del PAE se realizó de manera parcial y en el caso de Caquetá, Córdoba, Guaviare, Sucre y Quindío, no se reportó el inicio de operación para la prestación del servicio.
Esta situación para el Ministerio Público es preocupante, ya que se está “poniendo en riesgo que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad, las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar”, concluyó.