Colombia es un país que enfrenta múltiples desafíos, uno de ellos es mejorar el acceso y la calidad a la educación, una tarea que según ha expresado el presidente Gustavo Petro, en diferentes escenarios, es uno de sus principales objetivos durante su gobierno, del que quedan unos dos años aproximadamente y que enfrentará diferentes retos frente a este tema.
Al respecto, el profesor, investigador y director de El Calentao, Mauricio Jaramillo Jassir, expresó que uno de "los principales retos tienen que ver, en primer lugar, con la reforma estatutaria a la ley de educación que se cayó con Aurora Vergara".
Esta reforma, una de las más ambiciosas para el Gobierno Nacional —en contra de los buenos pronósticos que inicialmente tenía para su aprobación en el Congreso de la República— finalmente se hundió pues no se lograron los consensos necesarios, además el gremio de Fecode durante varios días entró a un paro nacional para exigirle al Ejecutivo y la líder de esa cartera, Aurora Vergara, que la retiraran.
Por lo que el ministro designado, Daniel Rojas, tiene una tarea difícil, pero fundamental para nuestro país: encontrar los consensos en el legislativo, así como con los maestros del país, para lograr la aprobación de la Ley Estatutaria de Educación, que beneficie a los colombianos, quienes sin duda necesitan que mejoren las condiciones a nivel educativo en el país.
"Legitimar el nombramiento de Leopoldo Múnera"
En este sentido, asegura Mauricio Jaramillo Jassir que es necesario "mejorar o legitimar si se quiere el nombramiento muy polémico Leopoldo Múnera" como rector de la Universidad Nacional de Colombia, que se dio el pasado 6 de junio de 2024.
Pese a que la comunidad universitaria celebró la decisión, no cayó bien en algunos sectores. Este 15 de julio de 2024, La procuradora Séptima Delegada envió un concepto al Consejo de Estado en el que le pide anular la elección del rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, al considerar que se violaron presuntamente las normas del debido proceso.
Según el Ministerio Público "se evidencia una clara vulneración del debido proceso administrativo, habida cuenta de que no existe una decisión judicial que haya anulado lo decidido en la sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2024 por el Consejo Superior Universitario. Esto implica que, a la fecha, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con dos rectores en propiedad".
Mauricio Jaramillo Jassir asegura que "hay un reto importante en cuanto a cubrimiento en educación básica media y obviamente el gobierno se comprometió con quinientos mil cupos universitarios, no se sabe muy bien muy claridad en cuanto o cómo va a llegar a esa meta".
"La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura".
Al estar consagrado en la Constitución, es necesario que en Colombia se hagan las transformaciones necesarias para que la ciudadanía acceda a un mejor sistema educativo no solo en la escuela o colegio, sino también en la educación superior.
Estos son solo algunos retos de la educación en nuestro país, por supuesto hay muchos más, pero adelantando una reforma que reúna los puntos de vista de diferentes sectores, de seguro se podrá avanzar en la calidad educativa que reciben millones de colombianos.