Pasar al contenido principal
CERRAR

Acciones violentas aumentaron 122 % en el país durante época electoral: MOE

Mauricio Vela, coordinador de la MOE, aseguró que en varios departamentos del país se han dado graves afectaciones por cuenta de los grupos armados.
Elecciones en Colombia: acciones violentas aumentaron 122 %
Actualidad
Foto: Ejército.
Yank Ramírez

La Misión de Observación Electoral (MOE), denunció que, en el país, las acciones violentas se incrementaron 112% con respecto al 2018, durante la época de campaña electoral.

La información revelada por el organismo internacional da cuenta de un incremento inusual en los hechos violentos registrados, que impactan los comicios presidenciales para la vigencia del 2022.

“Al comparar el número de agresiones registradas en el 2018 vs las de 2022 se observa un incremento del 112.1%; asimismo, llama la atención que este aumento es posible verlo también al contrastar los datos recabados para el proceso de elección local de 2019, a pesar de que tradicionalmente, la violencia es mayor en los comicios locales que en los nacionales”, reporta la MOE en el informe ‘La violencia contra líderes políticos, sociales y comunales durante el calendario electoral 2022’ (13 de marzo de 2021 a 13 de mayo de 2022).

En cuanto al detalle de las acciones violentas, la MOE afirma que se logra evidenciar un agravamiento de la situación por cuenta de la actividad delictiva de los grupos armados al margen de la ley: “Han sido fuente de un total de 747 acciones armadas y 547 amedrentamientos, a lo largo del territorio nacional”.

En este mismo sentido, la organización afirma que los grupos armados ilegales (GAI), se posicionan como “los principales autores de dichos hechos con 212 acciones armadas y 253 amedrentamientos, seguidas por las disidencias de las Farc, autoras de un total de 409 acciones y amedrentamientos”.

Sobre lo anterior, Mauricio Vela, coordinador de la MOE, aseguró que en varios departamentos del país se han dado graves afectaciones por cuenta de los grupos armados:

“En total tenemos 375 municipios con algún nivel de riesgo por factores de violencia, lo cual representa que un tercio del país está en peligro de alguna vulneración”, señaló.

Antioquia ocupó el mayor número de municipios en riesgo con 60 en total, eso significa el 48% del territorio departamental, le siguen Arauca, Caquetá, el Chocó, Cauca, Putumayo y Guaviare.

Finalmente, la organización recomendó para estas próximas jornadas electorales: “Adoptar medidas tendientes a garantizar condiciones de seguridad en los diferentes puestos y, para casos extraordinarios, desarrollar protocolos que garanticen que los ciudadanos de los territorios donde se requiera el traslado de un puesto de votación puedan votar”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal