Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa situación de emergencia frente a los derechos de los niños Wayuu

Ante la Corte Constitucional, los expertos advirtieron que las medidas para proteger a la niñez Wayuu siguen sin ser suficientes por lo que continúa la vulneración de sus derechos, pese a los múltiples llamados que ha hecho ese alto tribunal.
María Camila Idrobo Muneva

La Defensoría del Pueblo advirtió que es claro que existe un desacato a las órdenes de la Corte Constitucional, pues a la fecha los menores de edad Wayuu siguen sin contar con derecho a la alimentación. 

“Nosotros visitamos 17 comunidades y en ninguna de las 17 comunidades había alimentación para los niños desde el 15 de diciembre del año pasado (...) Visitamos los jagüeyes y ni siquiera tienen un cerco para evitar que los animales contaminen el agua que consumen los niños de La Guajira”, indicó. 

Huertas también señaló que tanto los derechos a la salud como a la educación de los menores de edad de esa comunidad sigue en vilo, pues “no había empezado el programa de transporte escolar, niños caminando dos horas para llegar a su escuela en medio del desierto”.

Por su parte, el viceprocurador Silvano Gómez, alertó que debe existir un censo de los niños Wayuu y garantizar la prestación de los servicios, ya que a la fecha, este ente de control ha detectado que “la falta de agua o la agua contaminada que muchos consumen lo que generan son infecciones y enfermedades por las cuales fallecen y eso se ha aunado a la desnutrición”.

A su vez, Matilde López, representante del pueblo Wayuu, aseguró que es preocupante que no se den cambios para proteger los derechos de la comunidad, y que a veces se utilicen excusas sobre que no están asentados en una sola zona de La Guajira para tomar medidas eficaces que eviten la vulneración de sus derechos fundamentales.

“En el caso nuestro llevamos 12 años acá con la veeduría, con Dejusticia, reclamando los derechos sobre el agua. Entonces no puede ser, es una excusa que deba tener el gobierno para decir no avanzamos porque no están juntos todos”, expresó. 

Ante estos argumentos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Caceres, le señaló a la Defensoría del Pueblo, que se han entregado más de 10 mil raciones a las comunidades, un hito, versus lo hecho por otros gobiernos, sin embargo, también aclaró que con los Wayuu “no opera un sistema normativo donde tú puedes coger en nuestra lógica occidental a un niño y sacarlo a la fuerza. Tú tienes que conversar y esa conversación ha sido vital”. 

Por su parte, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco hizo anuncios importantes para superar la crisis del acceso al agua que viven las comunidades de La Guajira y resaltó que dichos resultados se verían entre este y el próximo año.

“Hoy en día estas 11 pilas públicas que realmente tienen una capacidad importante de ofrecer agua potable va en un 56 por ciento. Todas están en obra, unas ya han sido entregadas y otras hacen entregas parciales”, dijo. 

Finalmente la Fiscalía General de la Nación anunció que próximamente se conocerán nuevas investigaciones por las vulneraciones a los derechos de los niños Wayuu.

Artículos Player

ETIQUETAS