Pasar al contenido principal
CERRAR

En firme fallo que ordena reubicar a más de 3 millones de afiliados de Medimás

3,9 millones de afiliados seguirán siendo reubicados en otras EPS para así garantizar sus derechos a la salud y la vida.

El Consejo de Estado dejó en firme este fallo tras rechazar una tutela de la EPS Medimás que buscaba apelar la orden de reubicación de los pacientes dada por el Tribunal Superior de Cundinamarca el año pasado.

Para Medimás se debían suspender estas reubicaciones, ya que se violaron sus derechos fundamentales, al exceder las solicitudes de cada uno de los usuarios, se podría causar un daño irremediable a la EPS y además porque no se ha decidido la apelación contra las dos acciones populares que falló el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en su contra.

Sin embargo, para el Consejo de Estado el supuesto daño irremediable no está suficientemente probado, como para que la tutela pueda convertirse en el medio adecuado para proteger su derecho al debido proceso y además ante la existencia de otro procedimiento judicial no se puede pronunciar en el momento.

"Declaró improcedente la acción de tutela, dado que, al estar en curso la apelación contra las providencias judiciales que supuestamente ocasionaron esta violación, no se cumple con el requisito de subsidiariedad, que obliga a que el afectado no tenga ningún recurso ordinario por la vía judicial para perseguir la satisfacción de sus pretensiones", explicó la corporación.

Por lo que los 3,9 millones de afiliados seguirán siendo reubicados en otras EPS para así garantizar sus derechos a la salud y la vida.

Cabe recordar que en ocho departamentos del país ya se revocó el funcionamiento de esta EPS, sin embargo, hasta que no terminen de realizarse los más de 3000 traslados, Medimas está obligada a garantizar la prestación de los servicios de salud en condiciones de pertinencia y continuidad.

ETIQUETAS