“En Medellín, el 71% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres”: Personería
En lo corrido del 2024 el número conocido de mujeres víctimas de este flagelo ha aumentado tres puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior
El más reciente reporte de la Personería de Medellín evidencia que, en la capital antioqueña, de las 9.739 denuncias de violencia intrafamiliar instauradas formalmente este año, 6.820 presentan como víctimas a las mujeres, es decir, el 71% de los casos.
Se entiende, entonces, que en lo corrido del 2024 el número conocido de mujeres víctimas de este flagelo ha aumentado tres puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, aunque la Personería Distrital reconoce el esfuerzo de las instituciones públicas por contrarrestar este fenómeno, el panorama parece desalentador.
“Hoy tenemos que alertar sobre la persistencia de estos hechos que afectan la integridad y la vida de las mujeres en nuestro Distrito. Si bien reconocemos los esfuerzos que ha hecho la institucionalidad, también instamos por el compromiso social, pues sigue siendo el entorno íntimo, y las parejas, las personas que más agreden a nuestras mujeres”, explicó Laura Morales, líder del Observatorio de Mujeres de la Personería.
La tendencia respecto a delitos de alto impacto contra las mujeres es similar, pues de los 19 homicidios de mujeres reportados hasta septiembre, 13 han sido clasificados como presuntos feminicidios. De hecho, las mujeres refugiadas y migrantes enfrentan un nivel de vulnerabilidad aún mayor, con el 32% de estos casos.
“En cuanto a violencias sexuales, el panorama es igualmente alarmante. (…) entre enero y julio de 2024 se reportaron 1.140 denuncias de delitos sexuales, comparadas con 880 en el mismo período de 2023. La comuna 4 - Aranjuez, encabeza la lista de territorios con más denuncias, seguido por la comuna 10 - La Candelaria y la comuna 7 - Robledo”, informó el ministerio público.
A la fecha, el corregimiento San Cristóbal es el que reúne la mayor cantidad de denuncias de este tipo en todas las áreas rurales de Medellín. Las alertas, por eso, siguen aumentando, toda vez que se acerca diciembre, una época del año en la que hay más probabilidades de ocurrencia de pleitos y discusiones familiares.