Pese a que las concentraciones, en el marco del paro, estaban anunciadas para hoy; desde anoche (24 de octubre), algunos taxistas se manifestaron en la calle 26 con Avenida de Ciudad de Cali, lo que generó que varias estaciones de TransMilenio cerraran.
Hoy, el panorama no será distinto. Este gremio anuncia el bloqueo en varios puntos estratégicos de la capital colombiana, el cual inició desde temprano.
Minuto a minuto:
A las 08:13 a. m., fluye la movilidad en los 14 corredores principales de la ciudad.
A las 7:30 a. m., continúa la manifestación en:
- Soacha - San Mateo. Allí autoridades realizan acompañamiento.
A las 06:58 a. m., se presentan manifestaciones en:
- Carrera 9 con calle 165.
- San Mateo, bloqueo.
A las 06:44 a. m., se presentan manifestaciones en los siguientes puntos de la ciudad:
- Carrera 9 con calle 165 Av.
- Esperanza con Av. Boyacá.
- San Mateo, bloqueo.
A las 05:59 a. m., se registraron en:
- Carrera 68 con calle 22.
- Av. Esperanza con Av. Boyacá.
- San Mateo, bloqueo total.
Entre tanto, la empresa TransMilenio detalló (a esta misma hora) que, ante amenazas de vandalización de la flota, lo que pondría en riesgo la vida e integridad de usuarios y colaboradores del sistema en la estación San Mateo, se cerró la estación y la ruta alimentadora circular se suspendió.
Sin embargo, en el resto de la ciudad, la operación troncal y zonal se presta con normalidad.
Te puede interesar:
Puntos de concentración:
Por su parte, el gremio de taxistas informó que (en el transcurso del día) los puntos de concentración para protestar serán:
- Portal Usme, 170
- Engativá.
- Bosa.
- Kennedy.
- Lucero Alto.
- Suba.
¿Qué llevó al gremio a protestar?
Son varias las razones por las cuales anunciaron un paro en Bogotá, pero, principalmente, porque consideran que se les estaría violando el derecho al trabajo en varios temas vitales para su funcionamiento.
A esto se suman las altas tarifas que estarían pagando, tras el aumento de la gasolina en Colombia, pues su incremento constante les estaría generando pérdidas económicas incalculables al momento de transportar pasajeros.
También alegan la existencia de plataformas digitales de movilidad como Uber, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, entidad que ratificó el funcionamiento de esta empresa en Colombia.