Este miércoles, el recién posesionado embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, reveló que el gobierno del presidente Gustavo Petro propuso a Estados Unidos la creación de un estatuto temporal para colombianos que se encuentran en ese país de manera irregular.
“Estamos planteando a los Estados Unidos, lo vamos a hacer, que se considere un otorgamiento de estatus de protección temporal a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difíciles en los Estados Unidos”, manifestó el embajador Murillo.
Dicho estatuto implicaría un mejor tratamiento en la legalización de la condición de connacionales, mientras se estructuran rutas de integración a la sociedad americana o de retorno a Colombia.
Detalló el embajador Murillo que se trataría de un “signo de reciprocidad” respecto al ya vigente Estatuto de Protección Temporal que Colombia ha concedido a 1.580.231 migrantes venezolanos.
Igualmente, el embajador aseguró que otras de las prioridades de la relación entre Colombia y Estados Unidos tendrán que ver con acciones frente al cambio climático y el apoyo al proyecto de la Paz total.