Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo se manifiesta la discriminación racial en Colombia?

Analizamos esta problemática a propósito de la discusión que se ha generado en redes sociales en Colombia, y del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Elecciones 2022: ¿hay racismo en Colombia?
De izquierda a derecha: Carlos Cuartas, Luis Gilberto Murillo, Francia Márquez, Rodrigo Lara, Marelen Castillo, José Luis Esparza / Foto: Colprensa
Fausto García Calderón y Colprensa

Por primera vez en la campaña electoral, los candidatos a la vicepresidencia participaron en un debate de opinión, donde abordaron temas como la violencia, los grupos armados y el racismo, esto por los comentarios que ha recibido en los últimos días la fórmula del Pacto Histórico, Francia Márquez.

En respuesta al tema que ha ido creciendo durante la campaña y en las redes sociales, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro aseguró que desafortunadamente el racismo siempre se ha mantenido en la cotidianidad colombiana.

“El racismo siempre ha existido, el racismo estructural no es solamente que nos señalen por nuestro color de piel, que nos violenten en nuestra humanidad, sino el racismo del Estado, que no ha permitido que la población étnica, raizal, palenquera e indígena viva con garantías de derechos, no es de gratis que las estadísticas del Dane muestren que la población más empobrecida es la étnicamente reconocida en el país”, expresó Márquez en medio del debate.

Frente al tema, el candidato José Luis Esparza, dupla de Íngrid Betancourt aseguró: “Reconozco la diversidad cultural, pero plantearlo desde una perspectiva política no estoy muy seguro de ello”. El comentario fue rechazado por Márquez, asegurando que una persona que nunca ha sido discriminada por su color de piel afirme que no existe el racismo en Colombia.

“Cuando uno trabaja en las Fuerzas Militares, de entender las verdades de las regiones, de pensar que en las regiones se viven unas situaciones que son explotadas desde un punto de vista del populismo o que son realmente no cercanas, uno puede entender. El sentir que lo vivimos o no es una expresión que no podría compartir, este es un país de oportunidades”, aseguró Esparza quien es coronel retirado del Ejército.

Haciendo alusión al racismo y a las fuerzas militares, el candidato de la coalición Cetro Esperanza, Luis Gilberto Murillo, aseguró que principalmente en esas instituciones se ha presenciado más la discriminación.

“Es comprensible, pero no aceptable que todavía tengamos dificultades para superar las barreras del racismo y la discriminación racial, y las Fuerzas Militares son el mayor ejemplo de eso, en donde necesitamos mayor inclusión. Con estas candidaturas estamos demostrando que no solo tenemos buenos deportistas, sino que también estamos avanzando en el escenario político”, aseguró Murillo.

Por su parte, la candidata Marelen Castillo aseguró: “Estamos en un país multicultural que debe generar oportunidades, y en la campaña la he visto para todos y quienes no hemos podido servirle al país. Tenemos que trabajar en el respeto a la persona y necesitamos valorar nuestra multiculturalidad”.

Por su parte, el candidato Rodrigo Lara reconoció que el racismo siempre ha existido en Colombia y desafortunadamente ha aumentado.

“Sí existe y siempre ha existido. Se tiene que reconocer que existe el racismo. Las poblaciones afro tienen los niveles más altos de pobreza. Parte de la solución es reconocer el problema”, aseguró Lara.

El candidato Carlos Cuartas afirmó que el racismo está presente en general en toda la población y no solo en la afrocolombiana: “Hoy vemos un racismo de parte y parte. Nosotros proponemos mirar hacia el futuro. Por eso, proponemos que seamos capaces de mirar qué nos une y que nos busquemos en el consenso y no el disenso”.

Del contexto internacional a la realidad colombiana

Cuando en el año 1966 se decidió proclamar el 21 de marzo, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se hizo bajo un propósito, invitar a la comunidad internacional al compromiso de eliminar todas las formas de discriminación. 56 años después, el pacto, la responsabilidad y el deber parecieran estar lejos del objetivo inicial.

En Encuentros, programa de Radio Nacional de Colombia, que hace parte de la franja de análisis y convivencia, nos acercamos a la situación que aún se vive en nuestro país y en la región.

Aurora Vergara Figueroa, es socióloga y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad ICESI en Cali; para ella, es claro que sigue existiendo la discriminación, “es evidente que el racismo se puede encontrar en el acceso a la salud, en el empleo, en servicios básicos que terminan afectando la vida de la comunidad”.

Al referirse a los retos, la directora del CEAF, hace énfasis en que, por las desigualdades el tiempo de vida es distinto al de otras personas no afrodescendientes, “hemos identificado que por las inequidades estructurales se puede vivir entre 5 y 10 años menos”. Para Aurora, es más preocupante la situación si se da una mirada a las mujeres que viven en zonas rurales con menos oportunidades de acceder a servicios básicos.

Información que se sustenta en el documento, Consolidado Estudios Centro de Estudios Afrodiaspóricos CEAF. (Investigaciones temática Discriminación Racial). Marzo 2022. Un estudio estadístico de población afrodescendiente, donde se aborda la vida de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

En el mismo, se profundiza en temas como, la esperanza de vida, desplazamiento, violencia, pobreza, vivienda, servicios básicos, educación y mercado laboral.

Oportunidades para la población

Desde el Centro de Estudios Afrodiaspóricos, se hace hincapié en las brechas de desempleo particularmente en la juventud afro, pero con dos puntos de partida, uno que corresponde al periodo previo a lo vivido por el Covid-19 y el otro, al momento posterior, “nos preocupa que el desempleo para las mujeres afro en el periodo entre 2018 y 2019, llegaba a un 17,3%”, resalta que posterior a esa fecha la situación se tornó distinta, “entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, la tasa de desempleo de los jóvenes llegó al 26%”. Información basada en cifras del DANE, según el CEAF.

En esa búsqueda de empleo cabe señalar que, también se presentan hechos de racismo, así lo considera Aurora, “en nuestro entorno, donde expresiones racistas abundan en la vida cotidiana no permiten ver que muchos jóvenes están en busca de una oportunidad laboral”. En ese sentido, una de las preocupaciones es que se reciben estereotipos o frases racistas, eso hace que el escenario de sea complejo.

Compromisos pendientes

Para esta edición del 2022, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se ha enmarcado bajo el lema “Voces por la acción contra el racismo”, en ese sentido el Centro de Estudios Afrodiaspóricos, se refiere a algunas acciones necesaria para acabar con todo acto discriminatorio.

Una de ellas, es la garantía para acceder masivamente a oportunidades educativas, “es fundamental que las instancias de gobierno puedan ofrecer oportunidades de becas para que jóvenes de diferentes regiones del país ya sean indígenas o afrodescendientes, puedan ingresar al sistema educativo”, esa es la vía para que las familias puedan transformar sus condiciones materiales de existencia.

Otro de los puntos en los que enfatizó Aurora Vergara, es la normalización del discurso racista en Colombia, “ahora por cuenta del chiste en la vida cotidiana, los memes y stickers, hemos normalizado las prácticas racistas”, se refiere a que esas prácticas se han sedimentado en nuestras familias al tal punto que nuestros gustos, la manera en que se conforman las familias, las maneras en que se decide lo que se quiere ser, está bajo una influencia de discriminación, incluso de conversaciones racistas.

La socióloga indicó también que en Colombia, no hay suficiente representación de la población afrodescendiente sobre de su estética y rasgos propios “las imágenes de belleza que encontramos se alejan de las formas de belleza de hombres y mujeres afrodescendientes”.

Asimismo rechazó los estereotipos, “en muchos casos encontramos como se promueve el uso de productos y cremas para borrar la piel afrodescendiente”. Por eso hace un llamado para que desde el interior de las familias se promuevan discursos de amor, protección y cuidado.

Artículos Player