El mensaje de urgencia significa que tiene que haber debate en las comisiones económicas de Cámara y Senado conjuntamente, para avanzar con el texto de reforma radicado por el Gobierno en la mitad del tiempo, y posteriormente las plenarias deberán darle último debate al texto aprobado en estas comisiones.
En la carta enviada a los presidentes de las corporaciones del Congreso, el jefe de Estado Iván Duque aseguró que es necesario aprobar esta reforma tributaria para ‘optimizar la política fiscal’ y para afrontar los efectos en la economía de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Recientemente, el mandatario ha dicho que "sin la estabilidad de las finanzas públicas los países no crean confianza, y sin confianza no levantan recursos, y sin recursos no hacen inversiones, y sin inversiones no hay desarrollo”, resaltó.
Se espera que en las próximas semanas inicie la discusión de esta reforma tributaria que deberá ser aprobada antes del 20 de junio, fecha en la que terminarán las sesiones del Congreso.
Opiniones sobre la reforma
Desde diferentes orillas han criticado la reforma propuesta por el Gobierno Nacional, incluso, congresistas del Centro Democrático anunciaron su descontento con medidas como el IVA para los servicios públicos.
“Esta reforma ataca el consumo, se mete con el bolsillo de la clase media y de esa manera afecta la reactivación económica y la generación de empleo, incluso encarece los servicios públicos planteando un IVA para los mismos, yo creo que debemos votar no a esa reforma”, indicó el senador Liberal, Luis Fernando Velasco.
Por su parte, Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, denunció mediante una columna de opinión, medidas como el IVA y el impuesto a las pensiones.
“El gobierno no atendió las recomendaciones que desde diferentes sectores hemos manifestado y presentó una reforma confiscatoria, discriminatoria e inconveniente en el momento más inoportuno de la crisis generada por la pandemia”, escribió.