El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), predice un fin de semana festivo lluvioso, con posibilidad de actividad eléctrica y vientos fuertes en gran parte del territorio nacional, según información de este viernes.
La entidad informó que en algunos casos de actividad eléctrica y vientos fuertes podrían favorecer el desarrollo de vendavales. Por eso, estos días, el Ideam mantiene las recomendaciones, especialmente en zonas de ladera o alta pendiente ante la posibilidad de lluvias extremas con granizo, crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.
Respecto a las regiones, en la sabana de Bogotá se pronostican lluvias por las tardes y durante algunas horas de las noches, luego de mañanas y primeras horas de las tardes, secas con intervalos soleados.
En la región Andina, la entidad prevé cielo mayormente cubierto durante estos días con precipitaciones, acompañadas incluso de descargas eléctricas. Así mismo, en las región Caribe, Pacífica, Orinoquia y Amazónica persistirán las nubes durante el fin de semana con alta posibilidad de precipitaciones.
Ante la posibilidad de crecientes súbitas, deslizamientos de tierra en zonas inestables y posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales el Ideam recomienda atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.