Los préstamos, en un rango entre 10 y 20 millones de pesos (2.300 a 4.700 dólares), contemplan tasas de interés "competitivas" desde el 10% efectivo anual, informó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
Estos recursos les permitirán a las familias "reducir las facturas de energía en el corto plazo y mantener ese beneficio en el largo plazo", destacó esa cartera junto al Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro, que administrará el dinero.
La adjudicación de los préstamos tendrá prioridad en la región Caribe, en el norte del país, donde el potencial solar es alto.
En el poder desde 2022, Gustavo Petro ha promovido amplias iniciativas medioambientales para acelerar la transición del país hacia energías limpias.
El mandatario detuvo la firma de nuevos contratos para la exploración de petróleo y desea que la estatal Ecopetrol se convierta en una empresa de fuentes renovables.
Para 2024, se espera la entrada en operación de 22 proyectos de energía solar en el país suramericano, según la Asociación de Energías Renovables de Colombia.