El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), prevé el aumento de precipitaciones para esta primera semana del año en varias zonas del país, al centro y sur de la región Caribe, como en la región Andina.
Para la capital del país se esperan lluvias acompañadas incluso de tormentas eléctricas o granizo en horas de la tarde, mientras que la temperatura del aire estará entre los 9 y 20 grados centígrados.
En la región Andina, en horas de la tarde, se prevé también el aumento de nubosidad con lluvias en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, norte y centro de Tolima, Cundinamarca, norte de Boyacá y centro y sur de Santander.
El informe da cuenta de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Cundinamarca, occidente de Boyacá, occidente y sur de Santander, Chocó, Valle del Cauca, oriente de Cauca, Caquetá, Meta, Amazonas, Vaupés y Guainía.
Igualmente, para las regiones de la Orinoquía, Pacífica y Amazonía existe la posibilidad de que las lluvias se incrementen en los próximos días.
Finalmente, las recomendaciones del Ideam siguen siendo mantener monitoreo constante a las lluvias y buscar zonas seguras, estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas o departamentos con alerta roja, y se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las zonas con amenaza por deslizamientos.