Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanza segunda fase del proyecto de transmisión de energía limpia en La Guajira

El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales avalaron esta iniciativa del Grupo de Energía de Bogotá que aportará 500 kv al Sistema Interconectado Nacional.
Avanza segunda fase del proyecto de transmisión de energía limpia en La Guajira
Ministerio de Ambiente.
Tatiana Niño.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dieron vía libre a la licencia para la construcción de la segunda fase del proyecto de transmisión Colectora de energía limpia, en La Guajira. La primera fase corresponde al tramo Colectora – La Loma, que aporta otros 500kV al Sistema Interconectado Nacional.

El Proyecto Línea de Transmisión Asociada a la Conexión Cuestecitas Colectora 1 a 500 kV, localizado en los municipios de Uribia, Manaure Albania y Maicao, en La Guajira, busca viabilizar la inserción de nuevas fuentes de generación renovable no convencional (eólica y solar) al sistema eléctrico colombiano.

Según el Ministerio de Ambiente, la entrada en operación de Colectora 500kV representaría el 6% de la capacidad instalada y el 9,6% de la demanda máxima del país. Según presidencia, la ministra Muhamad explicó que, para otorgar la licencia ambiental, “la ANLA realizó más de 250 consultas previas con 235 comunidades indígenas, y un grupo de expertos estudió en 114 kilómetros los impactos ambientales en temas como geología, hidrología, valoración y manejo de impacto, riesgos y contingencias, componente atmosférico, socioeconómico y biótico”.

El proyecto está definido en el Plan de expansión de referencia generación - transmisión 2015-2029, adoptado mediante la Resolución 40095 del 1 de febrero de 2016 por el Ministerio de Minas y Energía.

Artículos Player