El presidente Gustavo Petro señaló a través de su cuenta de X que el Consejo Nacional Electoral está tomando decisiones impulsadas por magistrados "enemigos" suyos y que con esto pretenden desconocer el poder electoral que lo eligió en el 2022, campaña electoral por la que está siendo investigado dentro de ese organismo.
“Mientras de un plumazo y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de estado a la colombiana”, afirmó el presidente.
De igual forma, añadió que sectores tradicionales de la política están pretendiendo acabar con la democracia en el país.
“Se prepara por los derrotados en el 2022 un golpe de estado contra el cambio en Colombia y el voto del pueblo. Ante un golpe de estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo”, agregó.
En la misma red social, el mandatario señaló a la "oligarquía colombiana que no se cansa de ordeñar el país y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas”.
Y añadió que “se prepara por los derrotados en el 2022 un golpe de estado contra el cambio en Colombia y el voto del pueblo”.
El jefe de Estado también indicó que sectores juveniles, campesinos, trabajadores y mujeres deben movilizarse en las calles para respaldar el proceso de cambio del Gobierno nacional y que “las acciones irresponsables de la oligarquía nos lleven a un camino aún más profundo de transformaciones”.