El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en entrevista con el periodista Yamid Amat reveló que han tenido acercamientos con los diferentes grupos armados ilegales, y que, en el caso de la Segunda Marquetalia, su máximo jefe Iván Márquez está vivo pero considerablemente enfermo.
“Está vivo, está enfermo, está convaleciente según lo que me han informado. Él es uno de los que ha enviado los mensajes y hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la Paz”, dijo en entrevista.
Estos acercamientos se habrían dado durante el primer mes de gobierno, por autorización del presidente Gustavo Petro, con grupos como: Eln, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, según explicó el comisionado, y detalló que las conversaciones iniciales han sido de carácter privado en diferentes territorios del país.
Afirmó además el alto comisionado que se atiene a la palabra de la guerrilla, pues el gobierno del expresidente Iván Duque dijo en su momento que investigaba la supuesta muerte de Márquez, luego de que se conociera que información de inteligencia venezolana señalaba que había muerto en territorio del vecino país.