Pasar al contenido principal
CERRAR

La JEP lamenta el fallecimiento de la magistrada Heydi Patricia Baldosea Perea

Este miércoles la magistrada sufrió un paro-cardiorespiratorio. Su trabajo es un legado para la defensa de las víctimas del conflicto armado y de las poblaciones étnicas.
JEP: murió la magistrada Heydi Patricia Baldosea Perea
Foto de la JEP
Juan Miguel Narváez Erazo

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lamentó el fallecimiento de la magistrada Heydi Patricia Baldosea Perea debido a un paro-cardiorespiratorio. Su sensible deceso se produjo este miércoles en la ciudad de Bogotá.

Ante esta irreparable pérdida, quienes trabajan en la JEP expresan sus sentimientos de dolor y se solidarizan con su familia, amigos y equipo de trabajo. El ejemplo, humanidad y sensibilidad de la magistrada Heydi abraza a la Jurisdicción Especial para la Paz en este difícil momento. 

Su ejemplar trabajo estuvo centrado en la defensa de las víctimas del conflicto armado y su vocación por la justicia fue el motor para restaurar los derechos humanos y luchar por la consolidación de la paz.

Trayectoria profesional 

La magistrada Heydi nació en la ciudad de Bogotá el 1 de octubre de 1978 y fue abogada afrocolombiana de la Universidad Libre de Colombia, especializada en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. 

Trabajó como defensora pública y en justicia transicional en la Defensoría del Pueblo, en la Secretaría Distrital de la Mujer, en el Centro Nacional de Memoria Histórica y en la Procuraduría General de la Nación.

Desde 2018 se desempeñaba como magistrada de la Sala de Definición de Situación de la JEP luego de ser seleccionada por el Comité de Escogencia e hizo parte de la Comisión Étnica y de Género de esta Jurisdicción.

Lee también: El presidente Petro pide verificación internacional de los escrutinios y las actas en Venezuela 

Compromiso férreo 

La magistrada Heydi deja en Colombia un legado de trabajo por la defensa de las poblaciones étnicas a quienes reconocía y dignificaba en su labor. 

“Uno de los aspectos más significativos, en lo personal, ha sido unir este paradigma restaurativo a mi realidad social. Lo que representa para las víctimas y las comunidades, para las niñas negras, que una magistrada negra vaya a recibir un informe, esto cambia la perspectiva y el acercamiento de la justicia en las comunidades y en los territorios”, dijo la magistrada Heydi en una conferencia en La Haya (Países Bajos) el 23 de noviembre de 2023.

La sonrisa y alegría de Heydi vivirá en la JEP y su compromiso férreo en brindar garantías a quienes buscan resolver su situación jurídica, pues los veía como parte esencial para abandonar las confrontaciones armadas y transitar hacia un país en paz. 

El fallecimiento de la magistrada Heydi impacta al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero quien fue honrado y se enorgulleció con su nombramiento como magistrada. 

Su magnífico trabajo deja un legado en las niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes que vieron en ella la posibilidad de sobrepasar barreas estructurales y construir nuevos escenarios de participación y reconocimiento.

Artículos Player