La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó por ahora el sometimiento del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez por considerar que su propuesta no cumple con la verdad plena distinta a la conocida en la justicia ordinaria, ni se ajusta a la no repetición y la reparación a las víctimas.
Sin embargo, le dio un ultimátum a Narváez para que en una diligencia reservada presente una propuesta clara y detallada de aporte a la verdad plena, reparación y no repetición, sobre los graves hechos por los que ha sido investigado en la justicia ordinaria, como los homicidios de Jaime Garzón Forero, Manuel Cepeda Vargas, sus relaciones con el paramilitarismo, las chuzadas del DAS, el secuestro de Piedad Córdoba, la tortura de Claudia Julieta Duque y otros delitos.
José Miguel Narváez fue subdirector del DAS durante la administración de Jorge Noguera Cotes (2002-2005), y fue condenado a 26 años de prisión como determinador del homicidio de Jaime Garzón.
En su momento, se estableció que el exdirector del DAS indujo al exjefe paramilitar, Carlos Castaño, a ordenar el asesinato Garzón Forero, ocurrido a las 5:45 de la mañana del 13 de agosto de 1999 en el barrio Quinta Paredes de Bogotá.
El asesinato del periodista se registró durante el recorrido que hacia en su carro cuando se dirigía a las instalaciones de Radionet donde laboraba. El humorista fue impactado en varias ocasiones por dos personas que se movilizaban en una motocicleta.