Pasar al contenido principal
CERRAR

Aerolínea JetSmart anunció que no comprará a Ultra Air

En respuesta a la decisión, Ultra Air le pidió ayuda al Gobierno Nacional para continuar con sus operaciones.
 JetSmart no comprará la aerolínea Ultra Air | Vuelos nacionales
Foto: Pixabay
Yank Ramírez

La empresa chilena JetSmart, había firmado una carta de entendimiento el pasado 16 de marzo, con la intención de comprar la aerolínea Ultra Air, pero tras estudiar la etapa de análisis para las negociaciones, desestimaron su compra.

“Hemos avanzado en el proceso y consideramos que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de compra y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”, afirmó presidente y CEO de la compañía, Estuardo Ortiz.

Resaltó que por otra parte continuaran enfocados en cumplir los requisitos del proceso de certificación con la Aeronáutica Civil para obtener su permiso de operador aéreo en Colombia, con miras a iniciar la operación lo antes posible y poder participar en la reasignación de slots en el Aeropuerto El Dorado.

“Nuestro compromiso y confianza en el mercado colombiano sigue firme. Como hemos afirmado en todo este tiempo, en JetSmart continuaremos enfocados en cumplir los requisitos de nuestro proceso de certificación trabajando de cerca con la Aeronáutica Civil”, añadió Ortiz

Ultra Air le pidió ayuda al Gobierno Nacional

Ante la decisión de Jetsmart, la empresa colombiana le pidió ayuda al Gobierno para continuar sus operaciones, ya que podrían verse obligados a ajustar la operación de sus vuelos.

"Reiteramos nuestra solicitud de apoyo al Gobierno Nacional con el fin de continuar prestando el servicio público esencial de trasporte aéreo de pasajeros, que es fundamental para la conectividad y el turismo, renglón primario de la economía de muchas regiones del país", señaló Ultra Air a través de un comunicado.

Además, agregaron que seguirán trabajando para obtener nuevos recursos de inversionistas y banqueros, ya que se pueden presentar en los próximos días algunos ajustes a la operación de servicio; aunque le enviaron un mensaje de tranquilidad a los usuarios.

"En este caso estaremos contactando a nuestros clientes para minimizar los impactos que estos cambios puedan generarles".

Supertransporte le ordenó a Ultra Air activar medidas para evitar suspensión

La Superintendencia de Transporte le ordenó a Ultra Air activar un plan de contingencia para prevenir un caso parecido al de Viva Air, ante los bajos estados financieros de la aerolínea.

"Las cifra son reservadas, pero no tienen indicadores financieros positivos. Esta actividad viene golpeada por factores macroeconómicos como el costo del combustible, el IVA en los tiquetes y la inflación", aseguró Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte.

Explicó la funcionaria que estas serían las medidas:

1) La Sociedad Ultra Air S.A.S, deberá implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los vuelos comerciales, para cada uno de los siete (7) días de la semana, donde se identifique la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.

2) Deberá informar a la SuperTransporte todos los lunes antes de las 6:00 p.m., por un término de tres (3) meses, sobre la toma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.

3) Deberá informar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte, las negociaciones que adelante para su capitalización.

4) Deberá implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones.

5) Deberá informar a la Superintendencia de Transporte, el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones.

Por último, la entidad agregó que el incumplimiento a estas órdenes podrá dar lugar a la imposición de multas sucesivas entre uno y 500 salarios mínimos.

Artículos Player