El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que son14 los menores de edad que presuntamente habrían sido abusados sexualmente en un centro infantil del barrio Santa Cruz, en Medellín. El responsable sería un trabajador del lugar, de acuerdo con algunas denuncias.
La subdirectora del ICBF, Liliana Pulido, señaló que se designó un equipo técnico especializado para brindar atención médica y acompañamiento sicosocial a los niños y niñas que presuntamente fueron víctimas de abuso.
“Lamentamos profundamente estos hechos y reiteramos que adelantaremos todas las acciones necesarias desde el Instituto para restablecer los derechos de nuestros niños y niñas”, sostuvo la funcionaria.
Datos preliminares apuntan a que el presunto abusador es un auxiliar de nutrición y contratista de la entidad prestadora de servicios en la sede.
Sobre las denuncias, Pulido afirmó que “en la mañana de ayer se conoció un caso, después un segundo padre de familia dice que también se presentó el abuso y a lo largo del día fueron aparecieron los 12 casos restantes”.
Este jardín, que fue cerrado tras estos hechos, está adscrito al programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y atiende habitualmente a 72 niños y niñas entre dos y cinco años.
Por ahora, se desplaza una comisión del ICBF hacia Medellín para realizar la recolección de pruebas y establecer cómo ocurrieron los hechos. “Estamos llamando a que se imparta justicia inmediata”, expresó Pulido.