Pasar al contenido principal
CERRAR

Excongresista Alirio Villamizar, llevado a juicio por la Corte Suprema de Justicia

Quien fuera senador durante el periodo 2006-2009, habría incurrido en delitos relacionados con corrupción.
Carlos Alberto Buitrago Pinto

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al ex senador Alirio Villamizar Afanador por los presuntos delitos de peculado por apropiación y lavado de activos.

En estas conductas se habría incurrido entre el 1 de marzo de 2007 y el 17 de junio de 2008, cuando personas cercanas al político simularon la condición de empleados de una unión temporal para recibir altos salarios sin trabajar.


Lee también


Según estableció la alta corte en la investigación, estos contratos fueron entregados por el Instituto de Seguros Sociales a la Unión Temporal Servir, en Santander y se demuestra que seis personas cobraron sus salarios sin que prestaran ningún tipo de servicio a dicha empresa.

El hecho anterior es el que permite acusar al ex senador de peculado por apropiación. El lavado de activos estaría relacionado con la recepción de esos dineros de los falsos trabajadores. Según la pesquisa realizada, a través de un endoso, dichos recursos fueron a parar a los bolsillos del mismo político santandereano. Dineros con los que además, se comprobó la compra de varios inmuebles.

Alirio Villamizar es el padre del actual Representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, y además no es la primera vez que se enfrenta a la justicia. En 2010 ya había sido condenado a 117 meses de prisión por el delito de concusión, y después debió pagar una multa superior a $45.000 millones. En 2015, tras haber cumplido tres cuartas partes de dicha condena, el político conservador recobró su libertad.

Artículos Player