El proceso judicial que enfrentaba el ministro del Interior, Armando Benedetti, por presunta injuria agravada en contra de la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, se cerrará luego de que las partes llegaran a una conciliación ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
El caso surgió por una serie de publicaciones en la red social X, en las que Benedetti acusó a Arbeláez de haber cometido actos de corrupción durante su gestión en el ICBF.
Esas declaraciones motivaron la apertura de un juicio penal en su contra. Sin embargo, en la audiencia celebrada recientemente, se logró un acuerdo entre la defensa del ministro y los representantes legales de Arbeláez que evitó que el caso llegara a una sentencia.
Como parte del acuerdo, Benedetti se comprometió a retractarse públicamente de sus afirmaciones y a ofrecer disculpas a través de dos mensajes que deberá publicar en su cuenta oficial de X.
Te recomendamos: Este martes se instalarán oficialmente 60 comités por el "Sí" a la consulta popular en Soledad, Atlántico
Guía completa de la consulta popular: esto es lo que necesitas saber de este mecanismo
Las publicaciones están programadas para los lunes 28 de abril y 5 de mayo a las 8:00 a. m.
En los trinos, el ministro reconocerá que sus señalamientos carecían de sustento y expresará su respeto por la trayectoria de la exfuncionaria.
La fiscal del caso apoyó el cierre del proceso, conocido legalmente como preclusión, condicionado al cumplimiento de lo pactado.
De igual forma, el abogado de Arbeláez, Fabio Humar, y la Procuraduría respaldaron la conciliación, resaltando el carácter reparador del acuerdo.
Lina Arbeláez agradeció el gesto, señalando que con la retractación pública se siente reivindicada.
La magistrada Blanca Nélida Barreto, quien lideró la audiencia, destacó que el proceso demuestra la importancia del diálogo en la resolución de conflictos judiciales y anunció que la Sala verificará la publicación de los trinos antes de emitir la decisión final.