El gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo emitió un comunicado en el que confirma la realización de un Consejo de Seguridad con las autoridades y altos mandos militares, para abordar la situación de orden público en San Vicente del Caguán, donde fueron asesinadas cinco personas este sábado.
“Ante estos hechos que generan zozobra, temor y alteran la tranquilidad de la ciudadanía, exhortamos a las autoridades a avanzar con las investigaciones pertinentes para identificar los cuerpos y los autores de esta masacre”, expresa el documento.
En San Vicente del Caguán, el alcalde municipal, Julián Perdomo rechazó la reciente masacre de cinco personas en la vereda La Sierra, jurisdicción de la inspección Las Sombras, indicando que el lugar donde sucedieron los hechos se encuentra a una hora y media del casco urbano del municipio y que antiguamente fue escenario de diálogos de paz.
“Rechazo contundentemente la masacre y vil asesinato de 5 campesinos. Aun desconocemos los móviles de lo sucedido y estamos esperando que las autoridades competentes nos den la información precisa” indicó Perdomo.
Según el mandatario local, el primer reporte del asesinato lo entregó la comunidad al inspector de Policía en la noche del sábado 26 de marzo, quien se desplazó hasta el lugar de los hechos para confirmar lo sucedido. Por el momento, los cuerpos de las cinco personas ya fueron movilizados hasta San Vicente del Caguán.
Así mismo, Perdomo reconoció que en los últimos meses se han presentado otros hechos de violencia en zona rural del municipio, en los cuales los cuerpos de personas asesinadas aparecen con letreros, en los que grupos armados ilegales se atribuyen la autoría de los crímenes, indicando que se debe al incumplimiento de normas o faltas, como argumento para justificar la mal llamada práctica de ‘limpieza social’.
Pese a que no se tiene claridad sobre los móviles de la masacre actual, el mandatario local manifestó su descontento: “nosotros no estamos de acuerdo con esto, pues de manera alguna están los organismos de control para ser judicializados. La justicia no se debe tomar por cuenta de personas que pertenecen a organizaciones criminales” indicó.
Aunque la Policía en Caquetá ha dicho que el sector no es jurisdicción de San Vicente del Caguán sino de la Macarena (Meta), por lo que se abstienen de dar declaraciones, Julián Perdomo reiteró que el sector de Las Sombras sí es parte del municipio de San Vicente del Caguán y que mañana 28 de junio se realizará un Consejo de Seguridad para analizar los hechos.