El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá le otorgó el beneficio de casa por cárcel al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).
La decisión la tomó el juzgado ya que Arias pagó una caución de cinco salarios mínimos legales vigentes, es decir cinco millones de pesos, y suscribió un compromiso para atender los requerimientos de las autoridades y tener un buen comportamiento.
Igualmente, para otorgarle este beneficio al exministro, el juzgado avaló su buen comportamiento dentro de la Escuela de Caballería en la que se encontraba privado de la libertad.
Además, se tuvo en cuenta el reporte del área de asistencia social que realizó una visita domiciliaria a la casa en la que viven la esposa del exministro y sus dos hijos para tomar la decisión.
En julio de 2019, Arias fue condenado por los delitos de peculado a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y desde inicios de agosto sus abogados solicitaron la prisión domiciliaria bajo el argumento que ya cumplió las tres quintas partes de su condena.