El Juzgado Único Especializado de Yopal condenó a 40 años de prisión al coronel (r) del Ejército, Juan Carlos Castañeda, y el exalcalde de Recetor, Casanare, Flaminio Costo, por su participación en los actos de tortura, homicidio y desaparición de 54 personas en Chámeza y Recetor entre 2002 y 2003.
De acuerdo con la Fiscalía General, tanto el oficial como el exmandatario proporcionaron los nombres de las 54 personas, que supuestamente colaboraban con grupos guerrilleros, a las Autodefensas Unidas de Colombia comandadas por Héctor Germán Buitrago Parada, conocido como Martín Llanos.
“Los dos exfuncionarios omitieron su deber de protección a la comunidad y, con pleno conocimiento de lo que ocurría, permitieron incursiones violentas de manera sistemática”, explicó el ente investigador.
El juzgado ordenó la captura inmediata del coronel, quien se encuentra en libertad provisional, así como del exalcalde, contra quien solicitó expedir circular roja de Interpol, ya que es prófugo de la justicia. De igual manera, les impuso una multa de 51 mil millones de pesos.
Ante estos hechos les fueron imputados los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, tortura en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.