Un juez condenó a más de 40 años de prisión a un soldado que participó en la muerte de dos campesinos en Nariño y que fueron presentados como supuestas bajas en combate.
Un juez de conocimiento de Mocoa condenó en total a 48 años y cuatro meses de cárcel al exsoldado Germán Díaz, porque participó en el caso de ejecución extrajudicial ocurrido en el 2006 en zona rural de Pasto, Nariño junto a otros compañeros y que fueron presentados como supuestos miembros de un grupo armado ilegal, así lo explicó el fiscal especializado de derechos humanos Hugo Tovar.
“Fue declarado como responsable de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada. De igual manera fue ordenada su captura para que cumpla la pena en centro carcelario”, aseguró el funcionario.
Además, Tovar indicó que todas las pruebas recolectadas permitieron establecer la participación de Díaz en este hecho, ya que los campesinos fueron retenidos en la plaza de mercado de Pasto y trasladados a un paraje de la vereda Cruz de Amarillo, donde finalmente murieron y les ubicaron las armas para simular un enfrentamiento.