Pasar al contenido principal
CERRAR

Por presunta corrupción electoral, abren investigación al director de La Picota en Bogotá

El Inpec quiere establecer si es verdad que el coronel Wilmer Valencia ha recibido en su despacho, en La Picota, a dirigentes políticos de Arauca.
Cárcel La Picota en Bogotá
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó abrir una investigación disciplinaria en contra del director de la cárcel La Picota de Bogotá, el coronel de la Policía, Wilmer Valencia, por supuestamente favorecer la campaña a la Cámara de Representantes de su esposa, Luz Estella Quenza, a través del exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, quien está privado de la libertad en ese penal.

Lo que busca establecer el Inpec es si a través del supuesto apoyo electoral y la compra de votos, Castillo estaría recibiendo beneficios como el uso ilimitado de su celular y el ingreso de visitantes y personal las 24 horas del día, pese a que otros internos no lo pueden hacer.

Asimismo, el Inpec quiere identificar si es verdad que el director Valencia ha recibido en su despacho en La Picota a dirigentes políticos de Arauca, de los cuales no hay registros, para realizar reuniones de campaña en las que el exgobernador pide el apoyo para Quenza.

Finalmente, en esta investigación se determinaría si es verdad que Castillo ha llamado desde su celda a funcionarios de la Gobernación de Arauca, políticos y líderes sociales, impartiéndoles la orden de votar por la esposa de Valencia e incluso de utilizar los recursos públicos del departamento para los gastos de la campaña.

Facundo Castillo está privado de la libertad desde 2021, luego de que la Fiscalía General revelara que supuestamente le entregó la contratación del departamento al Eln y les permitía continuar con sus delitos, a cambio de logística, protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona y apoyo para ser elegido como gobernador.

Artículos Player