La Corte Suprema de Justicia admitió una tutela presentada por el abogado Miguel Ángel del Río en contra del Tribunal Superior de Bogotá, donde estudiará por qué decidió no reconocer como víctima, en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos, a Deyanira Gómez, exesposa del testigo estrella de ese caso, Juan Guillermo Monsalve.
El abogado defensor pedía también suspender la realización de la audiencia en la que la Fiscalía pedirá que se precluya el caso contra el exsenador, que se realizará en los próximos días. No obstante, la Corte no acogió esa medida cautelar. Del Río consideró que era necesario suspender la diligencia, hasta que la Corte definiera la acción de tutela para que Gómez fuera aceptada como víctima.
“Es necesario establecer cómo el desarrollo de la audiencia de preclusión dentro del proceso en referencia puede conducir no solo a una afectación de las garantías fundamentales que le asisten a la señora Gómez Sarmiento, sino adicionalmente, a un posible desgaste de la administración de justicia en referencia a la nulidad de la actuación", dijo el abogado del Río en su petición.
Para el abogado del Río, Deyanira Gómez debe ser acreditada como víctima porque supuestamente se ha visto afectada personalmente por el desarrollo que ha tenido este proceso judicial.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá negó la petición, advirtiendo que los hechos presentados por la defensa no son jurídicamente relevantes y que no se tiene ninguna referencia sobre los hostigamientos en contra de Gómez.