Tras conocerse la orden de captura internacional que la Corte Suprema impartió contra el expresidente del Senado Arturo Char, uno de sus abogados, Iván Cancino, anunció que su defendido llegará a Colombia antes de elecciones.
Cancino confirmó en Blu Radio que el retorno de Char al país será "muy rápido".
Al preguntarle si se haría efectivo después de las elecciones del 29 de octubre, respondió que eso sería "mucho tiempo", por lo que, aunque no podía confirmar una fecha, sí podía aclarar que el retorno será "muy pronto".
El abogado explicó que la única manera de comparecer ante la Corte Suprema de ahora en adelante es presencialmente, así que luego de pisar suelo colombiano, Char atenderá cualquier llamado que venga del alto tribunal, "como siempre lo ha hecho".
Además, desvirtuó los señalamientos de la condenada excongresista Aida Merlano Rebolledo, cuyo testimonio ha sido clave para guiar la investigación de la Corte. Según Cancino, la palabra de la exparlamentaria del partido Conservador tiene "un ánimo indicativo contrario a la realidad".
Para Cancino, es seguro que podrá demostrar la inocencia de Char. El exsenador, por su parte, también reafirmó ayer que es respetuoso de las decisiones judiciales y que pretende demostrar que no es culpable.}
¿Por qué la Corte dictó orden de captura a Arturo Char?
Arturo Char es requerido por la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, ambos agravados.
El tribunal lo acusa de encabezar un acuerdo delictivo junto a Aída Merlano, Lilibeth Llinás y varias personas con el fin de comprar votos en el Atlántico.
El anuncio de Cancino llegó horas después de que Germán Vargas Lleras, el jefe del partido Cambio Radical donde militan los hermanos Char, también comentó que Arturo había decidido volver al país.
"Celebro la decisión de @ArturoCharC de regresar al país y presentarse ante la Corte Suprema de Justicia. Seguro esto ayudará en su defensa y le permitirá probar su inocencia", publicó el exvicepresidente en su cuenta de X.