Luego de ser condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de violación a una joven, el Tribunal de Apelaciones en España absolvió la sentencia del exjugador brasileño del Barcelona Dani Alves.
Este viernes, y tras varios giros en el caso Dani Alves vs. la justicia española, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó públicamente que los cuatro jueces que hacen parte del Tribunal de Apelaciones decidieron de forma unánime y mancomunada anular la sentencia del exfutbolista, argumentando que la investigación y el caso presentan "vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias".
El ente regulatorio señala "insuficiencias probatorias" en la sentencia, apuntando de igual manera a la poca fiabilidad en el testimonio de la denunciante. Asimismo, no afirma 100% la verdad de los hechos a favor de Alves, pero sí argumenta nuevamente la acreditación de la acusación por parte de la presunta víctima. De esta forma, toda medida cautelar sobre el brasileño fue anulada tras haber sido liberado de forma condicional en marzo de 2024 a falta de la resolución del caso.
No te lo pierdas: Empate entre Colombia y Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas
Vale la pena recordar que los hechos tuvieron lugar en una discoteca de Barcelona en diciembre del año 2022, cuando Alves gozaba de vacaciones tras la disputa del Mundial de Catar en ese mismo año, antes de unirse a la disciplina de los Pumas en México, último club en el que jugó de manera profesional el brasileño, quien es hasta el momento el segundo jugador con más títulos a nivel mundial, solo detrás de Messi.
En esa oportunidad se conocieron videos de Dani Alves con un amigo suyo en la discoteca y con tres mujeres: la presunta víctima, una amiga de ella y su prima. Posteriormente, hay tomas del acusado entrando a un baño con la mujer, lugar en el que ocurrieron los hechos (sin registro probatorio), que llevaron al desarrollo del juicio.
En la primera instancia de la investigación, la sentencia constató el relato de los hechos de la joven con algunas lesiones en su cuerpo, todo esto apoyado con el material probatorio en video en el que se ve a Alves acceder a un baño con la presunta víctima. Con el tiempo, el Tribunal Probatorio afirmó que "la divergencia entre lo relatado por la denunciante y lo realmente sucedido compromete gravemente la fiabilidad de su relato".