El Tribunal Superior de Bogotá concedió una tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos que solicitaban que se realice un debate en las próximas horas, para que los candidatos presidenciales expongan sus respectivos planes de gobierno.
La decisión ordena a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández solicitar y programar, a más tardar el 16 de junio, el desarrollo de un debate presidencial que deberá durar al menos 60 minutos y tendrá que emitirse a través de RTVC Sistema de Medios Públicos.
La tutela se basa en el derecho fundamental de participar en la confrontación del poder político, estipulado en el artículo 40 de la Constitución, por lo cual “ordena a los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, que dentro del término de 48 horas a la notificación se realice un debate presidencial con las reglas y los temas que estos señale en la solicitud”.
Lee también:
El acto administrativo fue radicado por Ángela María Robledo, Alcides Enrique Arrieta Cueto, Jaime Mejía López, Laura Marcela Mosquera Giraldo, Jorge Luis Bedoya, Whenddy Vanessa Mahecha Carvajal, Catalina Del Pilar Sánchez Daniels y Luis Mauricio Urquijo Tejada.
La tutela fue concedida por el magistrado Iván Darío Zuluaga, de la Sala Quinta del Tribunal Superior de Bogotá. En el mismo fallo se precisa que ni la Registraduría ni el Consejo Nacional Electoral son los encargados de organizar este tipo de debates.
Ambos candidatos tendrán la posibilidad de apelar la decisión, pero deberán hacerlo antes de las 48 horas establecidas por el Tribunal Superior de Bogotá.