La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre denuncias de personas en por lo menos 17 departamentos que se estarían haciendo pasar por tramitadores de la entidad, para cobrar entre 25 mil y 300 mil pesos a campesinos para la titulación de terrenos o adjudicación de proyectos productivos.
La directora de la ANT, Myriam Martínez, le pidió a los ciudadanos no caer en este tipo de promesas y hacer llegar cada una de las denuncias con los soportes a la entidad, para poder reportarlos a la Fiscalía e investigar estos engaños que se estarían presentando desde el 2017.
“Los falsos tramitadores, e incluso, falsos funcionarios, que en algunas oportunidades portan chalecos y hasta papelería de la entidad, tienen en jaque a varios pobladores rurales quienes, con la ilusión de convertirse en dueños de sus predios, se dejan envolver por estos individuos a cambio de dinero”, afirmó Martínez.
La entidad señaló que entre las modalidades más frecuentes que utilizan estas personas para engañar a los pobladores se encuentran cobrar para realizar trámites ante ANT, falsificar documentos con la finalidad de engañar o realizar trámites ante entidades públicas y crear fundaciones sin ánimo de lucro con las que aparentemente ofrecen servicios para entregar proyectos productivos y de tierras.
Según la Agencia, el 30% de los casos se presenta en Meta, que aparece en primer lugar, seguido por los departamentos de Magdalena y Boyacá con 16%, después Antioquia y Cundinamarca con 12%.
Además, el 25% de denuncias corresponde a los departamentos de Cauca, Córdoba, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Y finalmente, Bolívar, Casanare, Risaralda, Valledupar, Guajira, Putumayo y Santander suman un 17% de las denuncias hechas por la comunidad.