En el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente para que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales articulen acciones para que pongan fin al incremento de este delito en el país.
Según cifras del Ministerio Público, Colombia tiene un porcentaje de mujeres víctimas de trata superior a la media mundial con un 83% versus el 65% del mundo.
Además, se ha detectado que la mayoría de las victimas tienen necesidades económicas, condición migratoria irregular y antecedentes de conflictos familiares, principalmente en casos de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, resaltó el ente de control que en el 70.83% de territorios en Colombia, se ven casos de explotación sexual en menores de edad, registrándose los casos más graves en Risaralda, Nariño, Amazonas, Bolívar, Cesar y Valle del Cauca y muy grave en Chocó, Quindío, Norte de Santander y Casanare.
Mientras que la problemática de explotación sexual en mayores de edad es grave en Risaralda, Nariño, Amazonas, Quindío, Cesar, Sucre y Valle del Cauca y muy grave en Chocó, Bolívar, Norte de Santander y Casanare.
Según la Procuraduría, solo los departamentos de Quindío y Cesar tienen un diagnóstico de la problemática de explotación sexual y por ejemplo en Amazonas, ubicado en la triple frontera, y en Cartagena, no existe un diagnóstico para un plan de acción para la lucha contra la explotación sexual.
“El delito de explotación sexual se presenta en muchas regiones del país, sin ser un asunto fundamental en la agenda de muchos gobiernos territoriales y dejando a la deriva a muchas de sus víctimas, quienes no encuentran una respuesta institucional reparadora, integral, no revictimizante”, advirtió la Procuraduría.
Igualmente, el ente de control reportó que entre el 2020 y agosto de 2022, se registraron 396 casos de Trata de Personas en el país, sin embargo, podría existir un subregistro de información.
Finalmente, a nivel mundial, la explotación sexual es la principal finalidad de explotación en el mundo con el 50%, de los cuales 65% son mujeres y niñas y 35% hombres y niños.