La Policía en Bogotá capturó a 19 presuntos miembros de la banda criminal denominada El Tren de Aragua, en operativos conjuntos con el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Usme y el municipio de Soacha (Cundinamarca).
Se hicieron efectivas 11 capturas por orden judicial y 8 en flagrancia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, cohecho, así como tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
El Fiscal General, Francisco Barbosa, explicó que este trabajo conjunto permite continuar con el esclarecimiento de por lo menos ocho homicidios presentados entre los meses de febrero y agosto del presente año en la capital colombiana.
“Dentro de los capturados está un teniente adscrito a la Estación de Policía de Kennedy, quien presuntamente facilitaba el actuar de El Tren de Aragua y alertaba sobre las labores investigativas y judiciales en contra de sus integrantes a cambio de dádivas que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos semanales”, aseguró Barbosa.
Además, la Policía informó que dentro de la investigación se pudo determinar que este grupo criminal tenía ingresos de hasta 350 millones de pesos por sus actividades ilícitas, sobre todo por la venta estupefacientes en la ciudad. La Dirección de Investigación Criminal e Interpol ya expidió cinco circulares azules contra los principales jefes de El Tren de Aragua, que delinquen desde Venezuela.