Pasar al contenido principal
CERRAR

Inspeccionarán sede de Registraduría para revisar presuntas irregularidades en elecciones

Esta diligencia se realizará en el marco de la investigación que el pasado viernes le abrió la Procuraduría al registrador Alexander Vega.
Alexander Vega, registrador nacional
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

La Procuraduría General realizará una inspección a la Registraduría Nacional del Estado Civil para establecer si realmente existieron irregularidades en las elecciones al Congreso del pasado 13 de marzo, y por las que el ente de control ha recibido más de 400 quejas en todo el país.

Lo que el Ministerio Público busca determinar es cuáles parámetros se tuvieron en cuenta para escoger a los jurados de votación, cómo se realizó la inscripción y registro de votantes, y se indagará cuál es la relación de la Registraduría con la empresa Indra Sistemas S.A.

Esta empresa ha sido contratada de manera consecutiva por tres años y lo que se indaga es las condiciones y los motivos que se han establecido para escogerla por este tiempo, así como cuáles son los servicios que presta a la Registraduría y cuántas de sus funciones ha cumplido.

En la inspección, el ente de control además investigará los procesos con los que se contaron para el registro de votantes, el uso de herramientas tecnológicas para solucionar las fallas que pudieron darse y si el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado “alguna actuación de inspección, vigilancia y control” sobre las quejas por el preconteo o escrutinio.

Igualmente, la Procuraduría ya solicitó copias de los actos de nombramiento y posesión del registrador Alexander Vega, certificaciones de vacaciones, sueldo e incapacidades en los últimos dos años, así como si tiene antecedentes disciplinarios.

Esta diligencia se realizará en el marco de la investigación que el pasado viernes le abrió la Procuraduría a Vega para “determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal, y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”.

MOE pide al registrador explicación clara sobre fallas en comicios de marzo

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, solicitó al registrador nacional, Alexander Vega Rocha, a que le informe al país cuál fue el problema real que causó la diferencia de votos entre la transmisión de datos y el escrutinio final.

“Nosotros seguimos insistiendo en que se necesitan explicaciones amplias, suficientes y precisas”, señaló Barrios, tras aceptar que los cálculos de la MOE, con los revelados por el registrador coinciden en cuanto a una diferencia de cerca de millón y medio de votos entre la transmisión de datos y el proceso de escrutinio.

Según la directora de la organización, ese más de millón de votos de diferencia se traduce en lo que consideró “un desfase muy grande”, que es un 6 o 7%, entre transmisión y escrutinio, cuando tradicionalmente ha sido de apenas un 3 o 4% de diferencia.

Barrios explicó que “ante esas grandes diferencias se necesitan explicaciones suficientes y precisas, del registrador para garantizar los resultados de los comicios presidenciales de mayo próximo”.

Para la MOE, el problema no viene solamente de los jurados de votación, como ha explicado el registrador Vega. “La fuga debe estar por otro lado y hay que detectar dónde está”, precisó la vocera.

Así mismo, advirtió que, si el registrador no explica a profundidad el problema y si no aplica los correctivos necesarios, los actores políticos difícilmente se llenarán de confianza para aceptar los resultados electorales.

Artículos Player