La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá este lunes sí avala o no el decreto por el que el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, ante la vulneración masiva de los derechos humanos de la comunidad Wayuu.
Si bien el alto tribunal avalaría el decreto, pondría como condición, que las medidas que se tomen sean necesarias en el marco de la emergencia y que no estén contempladas en leyes existentes.
Igualmente, estas medidas deben dar soluciones prontas a la mortalidad infantil, la falta de agua potable, los problemas de saneamiento básico, la escasez de alimentación y de servicios de salud, por el que desde 2017 la Corte Constitucional decretó el Estado de Cosas Inconstitucional en esa zona del país.
Puedes leer: ¿Qué es y por qué se implementó la emergencia económica en La Guajira?
Uno de los puntos que la Corporación tumbaría de este decreto es la posibilidad que el Gobierno desarrolle medidas adicionales para solucionar la crisis, pues no especifica cuáles.
En este punto, la Corte le daría la razón a la Procuraduría que advirtió que no se debe avalar este decreto, ya que el presidente Gustavo Petro estaría "instrumentalizando la crisis para obtener facultades legislativas excepcionales".
Adicionalmente, la Sala Plena del alto tribunal también tiene pendiente para su estudio 11 decretos que el Gobierno Nacional ha expedido para desarrollar diferentes sectores. En el caso de este decreto, el plazo para tomar una decisión vence el próximo 5 de octubre.